El diálogo con el FIS causa las primeras divisiones en el régimen de Argel
El diálogo entre el régimen argelino y los integristas del Frente Islámico de Salvación (FIS) ha empezado a provocar importantes fisuras en el seno del Gobierno. Prueba de ello, es la dimisión de Leila Aslaui, hasta ahora portavoz del Ejecutivo y secretaria de Estado encargada de la Solidaridad Nacional y de la Familia. Los observadores políticos creen que en los próximos días se producirán otras dimisiones y fisuras similares en el seno del Ejército.La dimisión de Aslaui, hecha pública seis días después de la excarcelación de los cinco líderes históricos del FIS, es un nuevo intento de torpedear el complicado proceso de negociación que se reanudó ayer, en el que participan el presidente de la República, general Liamin Zerual, y los representantes de cinco partidos de la oposición partidarios del diálogo.
Pero , sobre todo, con esta dimisión se intenta bloquear otros contactos y negociaciones más importantes, las que secretamente mantienen los representantes de la Presidencia de la República con el FIS.
Sinuosa trayectoria
Aslaui, magistrada de profesión, ha venido protagonizando en los últimos anos una sinuosa y contradictoria trayectoria política, que le llevó primero a aceptar un puesto en el Gabinete de Sid Ahmed Gozali y a manifestarse a continuación en contra de la violencia del Estado, del integrismo y de la interrupción del proceso democrático.. Sin embargo, todas estas tomas de postura no le impidieron luego alinearse con los sectores radicales que se oponen a todo diálogo con los islamistas y reclaman su exterminación.La decisión de Leila Aslaui de dejar sus cargos es una respuesta clara al llamamiento patético que hace pocos días efectuó el ex primer ministro Reda Malek, quien criticó duramente las medidas de gracia decretadas por Liamine Zerual. Malek dijo que éstas habían colocado a "Argelia en peligro de muerte".
A pesar de todas estas maniobras, el presidente Zerual se reunió ayer por la mañana con los representantes de los cinco partidos partidarios del diálogo -Movimiento por la Democracia en Argelia, Hamas, Ennahda, Partido por la Renovación Argelina y Frente de Liberación Nacional- en un intento de establecer las bases de una negociación más seria y amplia, en la que participen claramente los fundamentalistas.
Por otro lado, los servicios de seguridad argelinos informaron ayer de la muerte de 21 extremistas islámicos en distintos enfrentamientos ocurridos durante el el pasado fin de semana. Dieciseis de los integristas fueron abatidos por la policía, y otros cinco fueron tiroteados por ciudadanos armados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.