_
_
_
_

La OTAN pide a Butros-Gali mayor firmeza de la ONU en Bosnia

La OTAN ha pedido directamente al secretario general de las Naciones Unidas, Butros Butros-Gali, mayor firmeza de los comandantes de la ONU contra las violaciones de las zonas protegidas en Bosnia. El secretario general en funciones de la OTAN, Sergio Balanzino, ha enviado una carta a Butros-Gali tras una reunión de los embajadores de la Alianza para coordinar la actuación en Bosnia."Tenemos que preservar nuestra credibilidad, tanto en interés de la ONU como de la OTAN", dijo ayer una fuente de la Alianza Atlántica. "Son las Fuerzas de Protección de la ONU [Unprofor], con sus operaciones sobre el terreno, las primeras víctimas de un serio deterioro de la situación militar alrededor de Sarajevo".

Ambas organizaciones han mantenido divergencias sobre la respuesta internacional ante las crecientes violaciones de las áreas de exclusión de armamento pesado por parte de los beligerantes.

La decisión de la OTAN de escribir directamente a Butros-Gali se produjo antes de los violentos combates registrados el domingo pasado en Sarajevo.

Amenaza de ataque aéreo

El general Michael Rose, jefe de Unprofor en Bosnia, exigió ayer, a las tropas serbias de Bosnia que retiren sus armas pesadas de la zona de exclusión. Si hoy no han cumplido la orden, la ONU asegura que responderá a la violación con un ataque aéreo de la OTAN. Rose se entrevistó ayer con el líder serbio bosnio, Radovan Karadzic, para hacerle llegar directamente esta advertencia.

Por su parte, Estados Unidos planteó ayer a los miembros del Grupo de Contacto, que incluye también a Francia, Reino Unido, Alemania y Rusia, incrementar el aislamiento de los partidarios de Karadzic. Sin embargo, el régimen de Pale, ha anunciado que dejará de cooperar con los cascos azules si la ONU autoriza nuevas sanciones contra los serbios de Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los consejeros del general Rose están convencidos de que el nuevo estallido de hostilidades del domingo forma parte de los esfuerzos del Gobierno de Sarajevo para mantener su presión sobre la Administración de Clinton, que ha establecido el 15 de octubre próximo como fecha límite para levantar el embargo de armas que pesa sobre los combatientes musulmanes. El presidente Alia Izetbegovic y su ministro de Exteriores, Haris Silajdzic, viajan esta semana a Estados Unidos.

A la erupción de violencia en Sarajevo -donde el puente aérea de ayuda internacional quedó ayer interrumpido y cuya población sólo cuenta con suministros para 10 días- siguió ayer el mayor bombardeo registrado en varios meses en Mostar, que costó la vida a una mujer en el sector oriental (musulmán). El coronel Franz Peters, de la oficina de la administración de la Unión Europea, acusó del ataque a las fuerzas serbias apostadas en las montañas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_