_
_
_
_

"Para conocer mejor a Dios"

David Sainz, 13 años, ha acudido hasta ahora a clase de religión. Para el presente curso ha elegido ir a ética. "Para variar un poco sonríe. "No. Es para no hacer el examen de religión", apostilla su compañera María Isabel Martínez, que seguirá este año con la religión en 81 de EGB del colegio Vázquez de Mella de Madrid. "No. ¡Cállate! No es por el examen", protesta David, "me apetece cambiar".María Isabel afirma que elige ir a clase de religión porque sus padres son católicos practicantes. "Me han educado así desde pequeña. Si quisiera, podría dar ética, pero siendo cristiana".

Va a misa, aunque no muy a menudo. "A veces no me apetece", dice. Y en la clase de religión, que imparte una profesora dos veces por semana, les enseñan catecismo, pero también Historia Sagrada. En comparación con otras materias, "la religión es divertida", asegura María Isabel, que añade: "Aprendes enseguida".

Más información
Asignatura alternativa, ¿Sí o no?

Más cachondeo

-¿Por qué es más divertida?- Porque, como somos menos, nos pasamos un poco con la profesora -"Hay más cachondeo", recuerda David. "Tiramos tizas, nos reimos... Yo creo que siempre ha habido más cachondeo en la clase de religión que en las otras. Desde todos los tiempos, vamos"-

Los padres de David van de vez en cuando a misa y él les acompaña cuando quiere. No le han influido en su elección escolar, ni cuando acudió a las aulas de religión ni, ahora, que se ha decidido por la ética. "Me gusta la ética porque te enseña a comportarte y a enterarte un poco de cómo va el mundo. Es una manera de comprender y de tener otro tipo de información".

David cree que ir a clase de religión sirve para "conocer ingnora Dios y saber más cosas de El".

En el colegio Vázquez de Mella de Madrid hay más alumnos cursando ética que religión. "Hay más en ética porque la profesora de religión manda deberes", recuerda María Isabel. "Pero yo no lo hago por eso, lista", interrumpe David que no para de reir y sonreir. "¡Que se te ven los piños!", bromea María Isabel, contraria al estudio asistido para los que no cursen religión porque "es injusto".

El Vázquez de Mella es un colegio abierto a todas las opciones. Otros, como el de Santa Fe de Los Boliches de Fuengirola (Málaga), han pasado por denuncias. "Puse de manifiesto mi negativa a que mi hijo, en primer curso de EGB, estudiara religión y moral católica v la dirección del centro adoptó la decisión de colocar a mi hijo en un pupitre en el pasillo, sin personal alguno a su cuidado", denunció en su día Enrique Cabrera, un padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_