_
_
_
_
_

Siemens entra en un proyecto de red telefónica servida por 66 satélites

La empresa norteamericana Motorola y la alemana Siemens han firmado un acuerdo que permite completar la primera fase del proyecto Iridium, un ambicioso plan que promete cubrir el globo terrestre con 66 satélites que orbitarán la Tierra a 765 kilómetros, para asegurar la comunicación permanente desde teléfonos portátiles, donde quiera que se encuentre el usuario.El acuerdo firmado entre la impulsora del proyecto, la empresa norteamericana Motorola, y la europea Siemens completa la primera fase del proyecto, que se convertiría en realidad en 1998.

La aportación tecnológica de Siemens constituye un elemento esencial en la red de enlaces terrestre, que permitirá la conexión entre la red de satélites y la de telefonía básica. El proyecto Iridium prevé que el teléfono de la persona que efectúe la llamada busque primero la señal terrestre y sólo se conecte con la red de satélites si no consigue la conexión de esa manera.

El presidente de Motorola España, Ignacio Camarero, asegura que "el sistema Iridium no competirá con ninguna de las redes que existen actualmente, sino que compartirá y completará otras infraestructuras de telefonía terrestre".

Las estaciones terrestres que llevarán sistemas de conmutación Siemens conservarán la información sobre facturación a clientes y seguirán de cerca la ubicación de cada usuario. Los 66 satélites asegurarán que cada punto de la superficie terrestre permanezca en línea continua de visión con la red. Este y otros adelantos técnicos asegurarán que los usuarios dejen de encontrarse con esa voz advirtiendo, en la actualidad, que el abonado al que se busca "se halla fuera de cobertura".

Motorola, impulsora de este proyecto basado en las normas europeas del futuro sistema digital GSM, prevé que los enlaces radiofónicos terrestres utilizados en la actualidad continúen como el sistema más eficiente para áreas de alta densidad de población, principalmente las grandes ciudades; en tanto que los satélites de Iridium llevarán las comunicaciones a zonas escasamente pobladas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_