Sólo un tercio de los estudiantes que se presentan mañana a la selectividad conseguirá plaza en una facultad pública

Dificil lo tienen los 10.000 alumnos que se presentan a la repesca de selectividad los próximos días 21 y 22. El número de plazas que ofrecen las cinco universidades madrileñas es escaso. En total, en el distrito de Madrid quedan libres 3.450 plazas. La oferta es casi nula.Ya no queda hueco en ninguna facultad de ingeniería, ni en las titulaciones de informática o arquitectura. La Universidad Politécnica ha estirado las 6.715 plazas disponibles para este curso. Y ha admitido a 62 universitarios más de los previstos. "Siempre hay que prever las bajas, que normalmente se producen" aseguré Nicolás Serrano, vicerrector de estudiantes de la Politécnica.

En la Universidad Complutense, donde se examinarán 6000 alumnos, sí quedan plazas. En total, alrededor de 3.000 vacantes. Eso sí, repartidas por las distintas ramas que ofrece la carrera de Filología. El resto de los estudios ya están copados por los 23.989 alumnos que superaron las pruebas de selectividad en el mes de junio.

Más información

Por la Universidad Autónoma pasarán en los próximos días 3.600 estudiantes que intentarán superar los exámenes de acceso. Pero este campus también está tomado por los que ya aprobaron en la primera vuelta.

Sólo quedan saldos. La carrera de Filología Hispánica dispone de 197 huecos libres. Filología Francesa tiene. cabida para 77 alumnos; Filosofia, para 75, y en Filología Árabe sólo podrán apuntarse 59 estudiantes más.

Todos aquellos que quieran cursar estudios musicales disponen de 12 plazas, pero en Segóvia.

Los 945 estudiantes alcalaínos lo tienen igual de dificil, informa Arantxa García de Sola. En la Universidad de Alcalá de Henares sólo admitirán a 42 alumnos, que irán a la Facultad de Filología Hispánica. Los centros adscritos a este campus: el Cardenal Cisneros dispone de 1,28 plaza distribuidas en distintas titulaciones, Educación Primaria, Educación Extranjera, Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Especial; y el Luis Vives ofrece 131 vacantes en Administración y Dirección de Empresas y seis en Derecho.

La Universidad Carlos III, hasta la bandera. Ya no queda ni un pupitre libre en ninguna de las titulaciones que imparte. En el mes de jun¡o admitió a 2.684 alumnos. Y ni uno más.

Todos los años sucede lo mismo. Para los alumnos de septiembre sólo quedan restos. La mayor ración para este curso la han trincado los 38.813 alumnos que aprobaron en junio.

"Te bajan la moral, no te puedes dar el palizón de estudiar todo el verano para que luego te enteres de que no hay plazas en las universidades públicas. Es injusto y un castigo que no nos merecemos los alumnos dé septiembre. Deberían dejamos algo en reserva" opina Marisa San Juan, una alumna de 19 años que quiere estudiar Derecho y que no pasó la selectividad en junio.

La única solución que les queda a los estudiantes que no consigan plaza en los estudios que desean es, según apuntó hace unos días el vicerrector de estudiantes de la Universidad Politécnica, acudir a los centros privados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de septiembre de 1994.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50