_
_
_
_

Tres colegios y dos institutos para alumnos que estrenan casa

José Manuel Romero

Madrid se queda sin niños, este año habrá 11.400 menos en la enseñanza primaria, pero necesita nuevos colegios porque los jóvenes matrimonios se trasladan a barrios de reciente construcción. El Ministerio de Educación y Ciencia iniciará en 1995 la construcción de tres centros de Educación General Básica en Palomeras Sur (donde las cooperativas han levantado 5.000 viviendas), Arganzuela (junto al Pasillo Verde, que ha liberado suelo para 4.500 pisos) y Villaverde (para atender las necesidades de las 2.530 familias previstas en El Espinillo), según anunció a este periódico un portavoz. Además, para los residentes de estas zonas con más de 14 años, el ministerio ha previsto dos institutos: uno en Usera y otro en Palomeras.Las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid obligan a los promotores de un nuevo barrio a reservar, por cada vivienda edificada, tres metros cuadrados de comercio, seis de equipamiento social, ocho de polideportivos, y 12 de colegios.

Pedro Areitio, gerente municipal de Urbanismo, aclara que "debido al descenso de la natalidad", en los últimos tiempos el Ministerio de Educación y Ciencia ha renunciado a ocupar sus parcelas. "Hemos optado por cambiar su calificación para que se pueda edificar cualquier otro equipamiento".

Los equipamientos deportivos necesarios en los grandes conjuntos residenciales han dejado de ser un problema financiero del Ayuntamiento. "Estamos negociando con los promotores la posibilidad de que se encarguen de la construcción y explotación de los polideportivos", señala Areitio. "Aunque les obligamos a aplicar unas tarifas para que los precios no excedan a los de las instalaciones municipales. Es algo que ya hemos hecho en Aravaca, con la cooperativa Rosa de Luxemburgo", explica.

Las normas urbanísticas también recuerdan que, por cada nuevo piso, hay que cultivar 21 metros cuadrados de zona verde. Con los desarrollos ya iniciados en Madrid, la ciudad ganará cerca de un millón de metros cuadrados de vegetación.

Pisos sin verde en Centro

En el centro, los pisos de estreno no reservan ni zona verde ni pupitres. Son edificaciones que aparecen tras las declaraciones de ruina. En los dos últimos anos, el Ayuntamiento ha tramitado 153 declaraciones de ruina, muchas pertenecientes al distrito Centro. "Los propietarios dejan que sus viviendas agonicen para pedir la ruina. Y luego pretenden especular, vendiendo apartamentos de lujo", denuncia María Roces, portavoz de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos. "Hemos descubierto que en Ribera de Curtidores llevan dos años intentando vender pisos nuevos. Nadie los quiere porque son zonas con drogadictos y suciedad, y todos los males del distrito Centro, que necesita una rehabilitación integral", asegura Roces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_