El líder municipal cuestiona la contratacion de los hijos de ediles
El portavoz de la coalición Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, Paco Herrera, declaró ayer que resulta 'Jurídicamente correcto, pero políticamente dudoso" que los familiares de cuatro concejales y al menos 15 paisanos del pueblo del concejal de Personal,. Antonio Moreno, hayan aprobado las últimas oposiciones municipales, como ha comprobado EL PAÍS. Entre los aprobados figuran la hermana de Félix López-Rey, de IU, el hijo de Franco González, también de IU, la hija de Isaac Ramos, del PP, y el hijo de Francisco Garrido, del PSOE."Esa acumulación de casos", añadió Herrera, "no es habitual, y habrá quien diga con absoluto derecho que las oposiciones fueron transparentes y habrá quien, también con absoluto derecho, diga que hubo tráfico de influencias". Para el portavoz de la coalición, "es criticable el cúmulo de desaciertos políticos y técnicos, y la grave falta de rigor" en estas oposiciones. Sobre Antonio Moreno, opinó que, aunque no pide su dimisión, "haría bien en dejar cuanto antes el área de Personal".
También CC OO reiteró ayer su exigencia de que Moreno deje la concejalía "en consonancia con las peticiones del PP en el País Vasco" [donde se investiga el caso Osakidetza, supuesto fraude en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud].
Por su parte, el PSOE registró ayer la petición de una comisión de investigación que esclarezca las oposiciones para Oficios del Ayuntamiento y otras contrataciones de interinos. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, ya avisó el pasado jueves, y reiteró ayer, de, que no admitirá una comisión de investigación porque "los tribunales de las oposiciones son autónomos y no pueden tener ningún control político".
Juan Barranco, portavoz del PSOE, alegó que "no se puede discriminar a ningún familiar; pero hay que garantizar que no existe trato de favor". Y añadió: Si nadie ha recibido trato de favor, no entiendo por qué se niegan a que se investiguen las oposiciones".
Principio de objetividad
El presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, declaró que "si para opositar hay que ser del pueblo del concejal de Personal de turno, se rompe del principio de objetividad", informa Daniel Manzano. El presidente recordó que cuando fue concejal del Ayuntamiento "alguien" le dijo: "Mientras no metas a uno de tu pueblo nadie se creerá que mandas nada".CC OO sacó punta a la excusa del alcalde sobre los familiares de concejales aprobados ("es perfectamente lógico que la gente tenga su referencia hacia donde esté su padre", dijo). "Resulta inaudito que el alcalde justifique esos casos por una tradición que desconocemos, salvo que anuncie el fin de la democracia y el establecimiento de la sucesión dinástica en los cargos municipales", ironizó el sindicato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.