_
_
_
_

Claridad en Argelia

Tras la temeraria suspensión de sus elecciones en enero de 1992, Argelia ha sido, hasta esta semana, fuente de no pocas preocupaciones y temores. ( ... ) Al liberar a los líderes del FIS ( ... ), el presidente Zerual ( ... ) ha salido de lo que el novelista Juan Goytisolo -el mejor conocedor español del Magreb- describía como un prolongado periodo de "afasia, parálisis y división". ( ... ) La Administración de Clinton merece reconocimiento por su astuta aproximación a Argelia. A diferencia del Gobierno. francés, cuya oposición al FIS es visceral, EE UU ha apremiado constantemente a Zerual para seleccionar elementos islámicos moderados, argumentando que no hay más solución que reconocer la fuerza del islam en Argelia. Funcionarios americanos han estado en contacto regular con los líderes del FIS; a cambio, en Argelia se ha visto poco de la retórica antiamericana que caracterizó a Irán en el periodo previo a la caída del sha. Para Washington puede resultar una importante inversión política. Francia, sin embargo, ha desempeñado un mal papel resistiéndose a la presión de Washington -y de Madrid- para que moderase su apoyo al statu quo en Argelia. ( ... ) Aunque el proceso será arduo, tanto EE UU como España -el Estado de la UE con la política más inteligente hacia el Magreb- deberían ofrecer sus buenos oficios a Argelia. El modelo surafricano de un Gobierno de unidad nacional ofrece un paradigma útil, y no sólo a corto plazo. 15 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_