Corea del Norte pide a EE UU compensaciones por el cierre de sus reactores nucleares
Corea del Norte ha pedido a Estados Unidos varios miles de millones de dólares en compensación por los costes que se puedan producir si finalmente acepta clausurar los reactores nucleares de fabricación local que utiliza en la actualidad. Así lo expresó ayer el jefe de la delegación norcoreana, Kim Jong U, al término de las discusiones entre expertos de los dos países en Berlín.La citada compensación se añade al coste de la financiación internacional para que el régimen comunista de Pyongyang modernice su tecnología de producción de energía nuclear para uso civil. Washington desea que reemplace sus viejos reactores, que utilizan grafito, por otros menos susceptibles de utilización militar, como los más modernos de agua ligera.
La posibilidad de que Corea del Norte haya fabricado una o más bombas atómicas con el plutonio obtenido como producto marginal en sus centrales nucleares provocó la pasada primavera una crisis que hizo temer un ataque preventivo de Estados Unidos. Una suavización de posturas por ambas partes ha permitido el diálogo desde entonces.
Otro problema a resolver es quién va a ser a el proveedor de los nuevos reactores. "En nuestra calidad de compradores, debemos tener el derecho a elegir a los proveedores", declaró Kim Jong U para justificar la negativa de su país a aceptar las tecnologías rusa y surcoreana.
Esta actitud contrasta con la postura defendida por EE UU. "La única alternativa viable -técnica, financiera y políticamente- para un proyecto de reactor es que Corea del Sur tenga un papel central", aseguró ayer el embajador norteamericano Robert Gallucci.
TNP, permanente
Por otra parte, Estados Unidos hizo pública ayer su posición sobre el futuro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que expira en 1995, al apoyar su prórroga indefinida. "El TNP es un tratado muy importante y por ello deseamos que se convierta en permanente, como cualquiera de los otros tratados de desarme", declaró ayer en Ginebra Thomas Graham, representante del presidente Clinton para las cuestiones de control de armas.Graham indicó que esta posición será defendida conjuntamente por los presidentes de EE UU, Bill Clinton, y Rusia, Boris Yeltsin. El TNP, que entró en vigor hace 25 años, será revisado a partir de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.