El Parlamento griego entrega a Mitsotakis a la justicia

La mayoría parlamentaria socialista y los disidentes conservadores decidieron anoche enviar al anterior primer ministro griego, Constantinos Mitsotakis, ante la justicia para que responda de cuatro cargos, incluido el de haber aceptado un soborno en la venta de la cementera estatal, la AGET-Eracles.De un total de los 179 diputados presentes -de los 300 escaños del Parlamento-, tras un debate de más de 10 horas, 152 condenaron a Mitsotakis por responsabilidad moral en fraudes, 162 lo hallaron culpable de violación del deber y recibir sobornos y 159 por violar la resposanbilidad como primer ministro.

Los diputados del partido conservador Nueva Democracia, del cual Mitsotakis es presidente honorario, no participaron en la votación secreta. Los parlamentarios del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (Pasoc) y los de la oposición disidente conservadora (Pol An) consideraron que existen evidencias suficientes que implican al anterior primer ministro en un fraude de 35 millones de dólares al Estado.

Según dichos diputados, el ex primer ministro pidió 22,4 millones de dólares a la compañía italiana Calcestruzzi, del grupo Ferruzzi, para que AGET-Eracles fuera a parar a su propiedad. Dichas conclusiones se desprenden de un informe presentado por una comisión interparlamentaria que estudió tres meses el caso.

Mitsotakis calificó la decisión de política, ya que se utilizó para desorientar al pueblo de los problemas críticos que, a su juicio, sufre el país. Para el ex primer ministro, su caso es utilizado por el socialista Andreas Papandreu para promocionarse para la presidencia de la República, cargo que se elige en primavera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de septiembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50