Pasqual, Del Amo y Vera forman el consejo el Centro Dramático
La directora Isabel Navarro asume un proyecto que se concretará en un año
Isabel Navarro, como directora gerente, y el autor y cineasta Álvaro del Amo, el director de escena Lluis Pasqual y el escenógrafo Gerardo Vera, como miembros del consejo de dirección del nuevo Centro Dramático Nacional (CDN), fueron nombrados ayer por Carmen Alborch, ministra de Cultura. El nuevo equipo asumirá sus funciones el 1 de enero de 1995, y no pondrá en marcha la programación hasta septiembre del año que viene.
Los nombramientos se realizaron a propuesta de Juan Francisco Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, tal y como anunció este diario el pasado martes. El nuevo equipo, del que sólo Isabel Navarro tendrá relación laboral con Cultura, empezará a funcionar el 1 de enero de 1995, y no presentará sus montajes hasta septiembre del año que viene, tanto del teatro María Guerrero como de la sala Olimpia, espacios con los que contará el nuevo CDN.Además de la directora y del consejo de dirección, el nuevo CDN también contará con un comité de lectura y una mesa para las coproducciones. Ambos teatros estarán programados hasta esa fecha por un equipo de gestión coordinado desde el Ministerio de Cultura.
Los recién nombrados y Juan Francisco Marco afirmaron ayer desconocer aún muchos aspectos de lo que será esta unidad de producción, ya que tan sólo hacía unos momentos que habían sido nombrados y no han podido sentarse a trabajar. El presupuesto con el que contará el centro también se desconocía, ya que éste dependerá de los presupuestos generales del Estado del año que viene.
Dramaturgia española
En todo momento dejaron claro que los objetivos básicos del centro son la atención a la dramaturgia española actual, el desarrollo de la creación, con especial atención al fomento de nuevas formas y lenguajes escénicos y coreográficos, la difusión del repertorio y el fomento de fórmulas de cooperación y coproducción con otras instituciones teatrales públicas y privadas. Ninguno de los miembros del consejo de dirección sabían ayer si intervendrán como creadores en el CDN, o sólo se limitarán a intervenir en la programación. Los tres mantendrán una relación jurídica con Cultura, similar a la de cualquier miembro de un consejo de dirección de una empresa pública.Según Marco, el nuevo CDN varía en ciertos aspectos el proyecto surgido el año pasado para crear un nuevo Centro Español de Teatro. "La filosofía general se mantiene, pero después de numerosas consultas y discusiones con profesionales del sector Podemos decir que aquel proyecto se ha mejorado", señaló.
La única persona que tendrá un contrato laboral es Isabel Navarro, quien siempre ha estado ligada a la producción teatral, en la que empezó a trabajar con el teatro independiente, al lado de grupos como el TEI y el Gayo Vallecano. Posteriormente ha trabajado en numerosos espectáculos y dentro del teatro público en la Diputación de Madrid, en el CDN de 1983 a 1989 como directora adjunta, y actualmente como directora adjunta de la Abadía, dirigido por José Luis Gómez.
Lluís Pasqual, de 43 años, fundador del teatro Lliure, dirigió el CDN de 1983 a 1989 y en la actualidad dirige el Odeón-Teatro de Europa en París y el área de teatro de la Bienal de Venecia. Álvaro del Amo, de 52 años, es cineasta, novelista, dramaturgo, ensayista, traductor, editor y crítico musical. Gerardo Vera ha trabajado desde hace más de 25 años en ópera, teatro, televisión, dirección artística y diseño de vestuario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.