Lluís Homar: "El Teatre Lliure vive una crisis de impotencia y perplejidad"
La compañía estrena en Madrid 'Las bodas de Fígaro' en español
Teatre Lliure, compañía catalana de gran solvencia y prestigio, acude por primera vez hablando castellano a Madrid. Mañana presentará en el Teatro de la Comedia Las bodas de Fígaro de Caron de Beaumarchais, último montaje escénico de Fabiá, Puigserver, realizado antes de fallecer, hace dos años. Su actual director, Lluís Homar, que considera que la polémica sobre el desisterés de Cataluña por el teatro en español no responde a la realidad, habla de la crisis de impotencia y perplejidad que vive el grupo, ya que la construcción del nuevo Teatre Lliure no sigue adelante por no estar ni siquiera firmado el aceptado proyecto.
El Teatre Lliure acude a Madrid invitado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirige Adolfo Marsillach, con la que tienen proyectos futuros de coproducción. Marsillach, que actuó de anfitrión de la compañía, estuvo de acuerdo con Homar en no entrar en una polémica que considera esquemática, arriesgada y peligrosa: "No estoy dispuesto a contribuir mínimamente desde mi piel a esa polémica", afirmó.Homar cree que cuando una obra gusta y funciona, Cataluña la acoge sea en castellano o en catalán, y pone como ejemplo a la compañía de Marsillach, que acude con clamoroso éxito a Barcelona desde hace varias temporadas: "Lo que no se puede hacer es dar a visiones sentimientos personales la categoría de verdades absolutas; es una polémica peligrosa, que crea falsos fantasms", dice en clara referencia a Antonio Gala, creador de la polémica y al que no menciona.
Homar recuerda que en el Lliure, Alfredo Alcon, Nuria Espert y otros han actuado en castellano en los últimos años: "Por supuesto que a Antonio Gala, si me gustara la obra, también le programaría", afirma.
Homar se lamenta de que a pesar de tener la conciencia absoluta de que están haciendo una labor que va más allá de intereses personales, -"una labor pública, moral, estética y ética", dice-, termina instalándose en ellos la insatisfacción: "Tenemos un rebote absoluto contra la esencia del responsable político de que el proyecto del Lliure no siga adelante y la compañía vive una auténtica crisis de impotencia y perplejidad.
Nuevo teatro
Homar se refiere al hecho de que los 18 años de experiencia llevaron al grupo a plantear un proyecto de futuro en el que involucraron a cinco administraciones y éstas se comprometieron, hace dos años, a respaldar económicamente lo que deberá ser el nuevo teatro Lliure: "Pero estamos en septiembre de 1994 y no podemos continuar nuestro proyecto a pesar de la respuesta afirmativa de todo el mundo, de la promesa de que todo estaría firmado en febrero de este año y de la celebración que llegamos a hacer porque el nuevo teatro iba a adelante", señala el actor y director de la compañía.Las administraciones comprometidas a sacar adelante el proyecto del Lliure son la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Obras Públicas. "La tensión a la que nos someten, la pérdida de energía en cuestiones no artísticas, están conduciendo al Lliure a una situación innecesaria y peligrosa", y añade: "Sabemos que no hay que abandonar, pero en muchos momentos nos entran ganas de tirar la toalla porque la energía que gastamos en discutir cosas ajenas a nuestro oficio es mucha... ".
En cualquier caso, Homar no oculta su ilusión por estrenar en Madrid, un montaje con el que están cosechando importantes éxitos desde que se estrenara en Zaragoza el pasado 2 de junio.
El último montaje de Fabiá Puigserver se ha repuesto en castellano con versión de José María Valverde, bajo la batuta de Homar y Anna Lizarán, protagonistas de este deliciosa comedia de enredos. Ambos consideran que este espectáculo es emblemático en la producción de Puigserver, motivo por el que lo escogieron para hacer su gira en castellano, como otros colectivos catalanes, por la Red Española de Teatros. El Teatre Lliure ha acudido a Madrid en tres ocasiones anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ afectará a la circulación con nevadas y lluvias intensas en la Península
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































