Un sistema para el dictado personal
Ni ratón ni teclado. Basta con hablar para que un simple ordenador personal se ponga ya en marcha y responda a las órdenes verbales. Sólo hay que incorporarle una tarjeta un micrófono y un programa especiales creados por IBM para este fin. La compañía lo denomina Sistema de dictado personal, y es capaz de reconocer en tiempo real 32.000 palabras, aunque el usuario puede añadir a esta base otras 2.000 más propias.Esta solución, disponible en EE UU desde hace seis meses y hoy ya. en el mercado español, es dependiente del locutor, es decir, cada persona debe entrenar al ordenador para que se familiarice con su forma de hablar antes de utilizarlo, tarea que le puede llevar entre 30 y 45 minutos. Hecho esto, el usuario puede reproducir en pantalla al dictado un texto, corregirlo, ajustarlo y componerlo de la forma deseada. Sin embargo, y pese al avance que supone llevar el reconocimiento del habla a un mercado muy amplio (el de los ordenadores compatibles 486 y con 25 megas), aún existen algunas limitaciones técnicas. Por ejemplo, el usuario debe hablar al ordenador haciendo pausas entre las palabras. "La tecnología del habla es muy compleja. Llevamos trabajando en ella 20 años y aún no existe ningún sistema que reconozca el habla en tiempo real y en forma continua", dice Luis de Sopeña, de IBM. "Lo que si logra este nuevo sistema es filtrar la información y entender a una persona aunque diga frases mal construidas gramaticalmente". El producto, que cuesta 200.000 pesetas, alcanza, una tasa de reconocimiento del 98%. Médicos, abogados, peritos, directivos de empresa, estudiantes y personas discapacitadas pueden ser sus primeros beneficiarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.