Las incineradoras industriales en España
El informe de la EPA sobre los riesgos de la dioxina ha reavivado la polémica sobre las incineradoras industriales en España. "El riesgo ambiental es mucho más diverso que el que suponen las dioxinas, que pueden aportar un pequeño tanto por ciento pero no me parece que sea el riesgo número uno", dice Juan Grimal, jefe del departamento de Química Ambiental del Centro de Investigaciones y Desarrollo del CSIC, en Barcelona.Otros productos también tóxicos se encuentran en el aire en cantidades superiores. "El benceno, por ejemplo, que se ha demostrado que es un producto cancerígeno y que está prohibido en laboratorios y procesos industriales, se encuentra en las gasolinas (entre un 5% y un 10%), provocando concentraciones de 20 microgramos por metro cúbico en las ciudades", continúa este experto. "De hecho, los requerimientos de la UE para las emisiones de plantas incineradoras es 100.000 veces menor que los niveles de benceno en una atmósfera urbana".
Pronto entrará en vigor una directiva comunitaria que limita las emisiones al aire de dioxinas permitidas en los procesos industriales a 0,1 nanogramos por metro cúbico.
Grimal no está conforme con la petición de algunas organizaciones ecologistas, como Greenpeace, de prohibir las incineradoras industriales y urbanas, además de otras fuentes productoras de dioxinas. Greenpeace además pide que se revisen los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la ingestión de dioxina, muy por encima de los de la EPA. "En los países industrializados estos niveles se superan hasta en 500 veces", explica Olivia Núñez, de esta organización..
"Ojalá", dice Grimal, "pudiéramos reciclar todos los productos que se fabrican, pero por ahora la tecnología industrial produce residuos que no se pueden eliminar salvo con la combustión". La garantía, continúa Grimal, es quemar a alta temperatura (por encima de los 1. 100 grados centígrados) para que las dioxinas no se hagan estables. Pero la tendencia es quemar a baja temperatura para gastar" menos combustible.
En España no existe, por el momento, ninguna incineradora industrial, aunque actualmente hay tres proyectos en marcha: Constanti (Tarragona), Buñol (Valencia) y Ocaña (Toledo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.