Vuelta a las mezquitas
F. S. La liberación de los dirigentes del Frente Islámico de Salvación (FIS) acelerará el proceso de diálogo iniciado por el presidente, el general Liamin Zerual, permitirá iniciar un proceso de normalización del país y posibilitará la declaración de la tregua. Además, en un plan más anecdótico, permitirá el retorno de los fieles a las mezquitas, que abandonaron hace unas tres semanas, siguiendo, al parecer, directrices del FIS.
Las mezquitas más importantes de Argel y aquellas que se significaron por las actividades y las plegarias (le los líderes integristas permanecían el pasado viernes prácticamente vacías.
La medida decretada por los fundamentalistas tenía como principal objetivo no caer en las provocaciones y evitar los arrestos masivos que se venían produciendo en los últimos meses a la salida de los templos.
Púlpito privilegiado
Es posible que Abassi Madani y Alí Belhay vuelvan también a las mezquitas de Sunna, en el barrio de Bab el Oued, y a la de Ben Badis, en el de Kuba, púlpitos privilegiados desde los que venían efectuando alternativamente sus discursos todos los viernes.
Desde estas mezquitas, los dirigentes del FIS dieron gracias a Alá por la victoria islámica en las elecciones locales de junio de 1990, pero también llamaron a la huelga general y a la insurrección, cuando se dieron cuenta de que el régimen de Argel pretendía frenar el proceso de democratización de Argelia e impedir su acceso al Parlamento.
Madani, con 63 años de edad, y Belhay, con 39, se han convertido, después de tres años de cárcel en la prisión militar de Blida, en los Nelson Mandela del Magreb. Su "libertad" ha abierto las esperanzas y es un preludio de una tregua por parte del movimiento integrista, según aseguraban ayer medios diplomáticos de Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.