_
_
_
_

Dos portaaviones de EE UU zarpan rumbo a Haití

Antonio Caño

El portaaviones estadounidense América zarpó ayer de la base de Norfolk (Virginia) rumbo a Haití, y el Eisenhower lo hace hoy, según informaron funcionarios del Pentágono.La oposición de la mayoría de la opinión pública norteamericana es el único obstáculo que separa a EE UU de la invasión, aunque no parece que pueda impedir una acción militar. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Leon Panetta, declaró que aunque tres de cada cuatro norteamericanos se oponen a la invasión "el pueblo estadounidense siempre se une detrás de su presidente cuando toma una acción de ese tipo". La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers anunció ayer que el presidente se dirigirá a la nación mañana para explicar su política hacia Haití.

Panetta dijo que no había sido establecida una fecha precisa para la invasión, pero insistió que Washington ha enviado un claro mensaje a los militares haitianos de que todos los recursos diplomáticos están agotados.

La cadena CBS informó que el Pentágono había fijado el próximo martes, día 20, como el día D para Haití. Otros medios periodísticos han especulado también con la posibilidad de una acción en torno a esa fecha, en todo caso antes del 1 de octubre.

El ex vicepresidente Dan Quayle y otras figuras de la oposición republicana han pedido a la Casa Blanca que suspenda sus planes de invasión porque consideran que en Haití no están en juego intereses norteamericanos.

Para la Administración demócrata esta crisis se ha convertido, según el consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake, en "una prueba decisiva" del compromiso de EE UU con la defensa de la democracia en América Latina y en el resto del mundo. El secretario de Estado, Warren Christopher, dijo que permitir a los militares haitianos quedarse sería "enviar un mensaje incorrecto" al resto de la región.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_