_
_
_
_

Robaina se negó a aceptar el plan de Solana de recibir a opositores 'duros'

El ministro de Exteriores, Javier Solana, intentó en vano que su colega cubano, Roberto Robaina, recibiese en Madrid a un amplio sector de la oposición al régimen de Fidel Castro y no sólo a los tres disidentes con los que aceptó entrevistarse, según fuentes diplomáticas españolas.Los pasados días 7 y 8, Robaina se reunió en Madrid con tres miembros de la oposición considerados como los más moderados: Eloy Gutiérrez Menoyo, Ramón Cernuda y Alfredo Durán. El director general de Iberoamérica, Yago Pico de Coaña, y un miembro del gabinete del ministro solicitaron al séquito de Robaina que accediese a mantener contactos con la Plataforma Democrática Cubana, integrada por tres partidos (liberal, democristiano y socialdemócrata). La Plataforma es el sector de la oposición a Castro que más simpatías suscita al PSOE y al PP.

Los dos emisarios de Solana no pidieron, en cambio, a la delegación cubana que Robaina recibiese a ningún representante de la Fundación Cubano-Americana que dirige Jorge Mas Canosa.

Robaina no dió explicaciones sobre su negativa a reunirse con la Plataforma pero en su entorno se da a entender, según fuentes diplomáticas, que los tres partidos que la integran son la versión adapta da a Europa de la Fundación Cubano-Americana".

El ministro cubano, que ayer fue recibido en audiencia por el rey Juan Carlos, alentó a los empresarios españoles a invertir en Cuba en una conferencia ante el Consejo Superior de Cámaras de Comercio. "Cuba es una tierra de oportunidades comerciales, pero hace falta que los empresarios sean arriesgados", dijo. "Cuatro años atrás, inversión extranjera era sinónimo de invasión extranjera. Las cosas han cambiado con celeridad."

Aunque el canciller evitó comentar el contenido de su entrevista con el Rey, antes había anunciado que le trasladaría una invitación para que visite la Cuba.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_