_
_
_
_

Cómo descubrir a las mejores

Un programa de evaluación funcionará a partir del próximo curso para determinar la calidad de las universidades

Se va a acabar el café para todos. La clase magistral y los apuntes pasarán a mejor vida. Los profesores conocidos por acumular suspensos tendrán que pasar a nuevas fórmulas que les signifiquen por su generosidad en los sobresalientes. La formación permanente del profesorado será habitual. La calidad de la enseñanza y la investigación será la forma en que la autonomía de las universidades rinda cuentas de la inversión pública.Y la fórmula de medición será la evaluación de los resultados de cada una de las 44 universidades españolas que reciben en total 500.000 millones de pesetas al año (1% del PIB, siendo la media de los países de la OCDE de 1,5%). El proceso ha comenzado ya: El Consejo de Universidades (CU) presentó la semana pasada, en un seminario celebrado en la UIMP de Santander, un programa experimental de evaluación practicado entre 16 universidades durante los dos últimos años. Las 16 se prestaron voluntariamente a ser estudiadas. El proyecto, dirigido por el experto del CU, José María de Luxán, abarca desde los datos numéricos, medios e infraestructura, hasta el desarrollo interno de una selección de titulaciones. La filosofía del programa experimental de evaluación de la calidad del sistema universitario permite plena libertad a las universidades para someterse o no a una evaluación tanto interna como externa, y no con el fin de ejercer un control, ni de "premiar o castigar a las universidades", como dijo Miguel Ángel Quintanilla, secretario general del CU, "sino de potenciar la calidad de las mejores y estimular a las menos buenas".

La carencia de bases de datos en las universidades sobre gestión educativa, la escasa programación de la enseñanza, el peso fuerte de los comportamientos tradicionales y la necesidad de modificar determinados puntos de la LRU en cuanto a los órganos colegiados, son algunos de los puntos descubiertos en el proyecto piloto.

Los aires evaluadores han provocado ya un cierto temor a la inspección. "Cada profesor, evidentemente, tiene miedo", dijo André Staropoli, experto de la Comisión Nacional de Evaluación francesa, "en Francia, no evaluamos a cada individuo. Pero hay que rendir cuentas a la sociedad. Hay que realizar una evaluación externa, con medios públicos pero por un organismo independiente, ajeno a la Universidad. Si no la hacen las universidades la harán los tecnócratas o los periodistas", añadió.

Staropoli, que dirige el programa de evaluación francés iniciado hace 10 años, alabó, junto con otros expertos europeos, el sistema adoptado por los españoles. El procedimiento de evaluación abarcará a la Unión Europea. El próximo otoño, y financiado por la Comunidad, dará comienzo un proyecto piloto con el objeto de analizar muestras de departamentos, aulas y gestión.

Hasta llegar a implantar un proceso de evaluación que abarque a todas las universidades pueden transcurrir 10 años como ha sucedido en Francia que ha completado ya lo que llaman el Tour de France; y el ideal es que se produzca de forma cíclica, cada cinco años en cada universidad. Los estudiantes galos ya han mostrado su interés y participan exponiendo sus necesidades.

"A los profesores no les interesa dar clase, sólo quieren investigar"

Maite Membrives, en 5º curso de Farmacia en la Universidad de Barcelona teme que en España "se propongan hacer muchas cosas, una utopía, y luego todo se quede en nada. Por ejemplo" añade, "nos prometieron nuevas instalaciones y más prácticas y yo no he visto nada, estamos igual que antes del plan nuevo".Maite considera que no serviría de nada una evaluación de las universidades si luego no se ponen medios como "una estructuración impresionante del profesorado que sólo da importancia a la investigación y no a la docencia. No les interesa dar clases, que para ellos es algo complementario, y eso es lo que duele. El que puede, se marcha

Esta alumna de Farmacia opina que "hay una tendencia por parte de los profesores a suspenderte. La Universidad está masificada y te quitan de en medio. En cierto modo preferiría que hubiera una mayor selectividad para entrar en la Universidad. Cada vez te lo ponen más difícil. Empecé con el plan antiguo y, ahora, dicen que por recomendaciones de la CE, nos tienen que meter en unas prácticas después de acabar la carrera que, lo que nos representa, es perder un año y sin cobrar ni un duro".

"Medios", reclama Maite Membrives que pasó por la UIMP para asistir a un curso sobre bioseguridad y desarrollo. "Medios. No tenemos ni biblioteca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_