_
_
_
_

Mueren cuarenta civiles en un ataque de la guerrilla en Sierra Leona

La paz sigue lejos de Sierra Leona, el pequeño Estado de la costa occidental africana. Al menos 40 personas murieron el viernes en un ataque con misiles lanzado por la guerrilla del Frente Revolucionario Unido (FRU) contra el pequeño municipio de Jimi Baagbor, cerca de Bo, la segunda ciudad del país. En los combates que se desencadenaron a continuación entre las fuerzas rebeldes, que operan al este del país, cerca de la frontera con Liberia, y las tropas gubernamentales murieron otras 25 personas, según aseguraron ayer fuentes oficiales."La batalla por el control de Jimi Baagbor fue feroz y se prolongó durante varias horas, pero terminamos por hacernos con el control de la villa", señaló ayer un portavoz militar, que admitió que en los combates habían perdido la vida cinco soldados gubernamentales. Los sucesivos gobiernos que han regido en Freetown han sido incapaces de poner término a las operaciones del FRU, que lanzó una ofensiva en 1991 con la ayuda de los guerrilleros del Frente Patriótico Nacional de Liberia (FPNL), principal protagonista de la guerra civil liberiana.

El golpe militar del capitán Valentine Strasser, que se hizo con el poder en Freetown en 1992 tras deponer al presidente Joseph Momoh, ha sido incapaz no sólo de devolver la paz al país sino de dar pasos efectivos hacia la democratización. Cerca de 500.000 personas han sido desplazados por los combates hacia otras regiones del país y hacia la vecina Guinea, donde reside Momoh, que alienta el derrocamiento de Strasser.

El Gobierno de Strasser se ha encontrado con numerosas deserciones en el seno del Ejército, cuyos mandos se quejan de las dificultades de la vida en el frente en contraposición a la opulenta vida de Freetown. En menos de un año, Strasser ha destituido a 17 altos oficiales. Otros militares han sido condenados a muerte o a varios años de prisión tras ser declarados culpables de colaborar con el FRU.

Sierra Leona, descubierta en 1460 por el navegante portugués Pedro da Cintra, recibió su nombre del sonido que la encrespada costa devolvía del viento y del mar, que recordaba el rugido de los leones. El país se convirtió en puerto de embarque de esclavos hacia las colonias británicas de América, hasta que en 1787 se creó la colonia de Feetown para acoger a esclavos liberados. Sierra Leona, que obtuvo la independencia de Londres en 1961, ha visto parte de su historia teñida por regímenes militares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_