_
_
_
_
_

La obesidad dispara la demanda de pruebas tiroideas

La preocupación por el peso y la línea han provocado, en los últimos años, que se dispare la demanda de pruebas tiroideas, según los especialistas. Por esta razón, el servicio de medicina nuclear del hospital La Paz de Madrid ha puesto en marcha un protocolo para una mayor racionalización de los análisis hormonales para la detección de trastornos tiroideos, que permite descartar exploraciones innecesarias y reduce el número de determinaciones analíticas."España es un país con un problema de bocio endémico, con una incidencia entre el 10% y el 20%, dependiendo de las zonas, lo que supone, sin duda, una mayor incidencia de trastornos del tiroides", explica Garcilaso Riesco, del servicio de medicina nuclear de La Paz. "El aumento de la demanda de pruebas tiroideas se debe a este problema de bocio endémico, pero también a la preocupación reciente que hay con el sobrepeso y a la asociación que muchos pacientes hacen entre la gordura y un mal funcionamiento del tiroides".

Expresiones como "tengo el metabolismo cambiado" o "debo de tener algo de tiroides" se han convertido en algo muy frecuente en los últimos años entre las personas preocupadas por su figura, según Garcilaso Riesco. En el hospital La Paz, por ejemplo, este aumento en el número de análisis ha sido de un 26% anual, desde hace tres años: en 1990 se realizaron algo más de 37.000 análisis; en 1991, 43.000, y en 1992, 55.400, con una media de 3,8 análisis por paciente.

Sin embargo, sólo un 22% de los 14.623 pacientes enviados en 1992 desde atención primaria padecía un trastorno del tiroides. De ahí la necesidad de establecer una exploración adecuada que permita rebajar el volumen de pruebas por paciente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_