Fallece la actriz Jessica Tandy a los 85 años
La actriz Jessica Tandy, que ganó un Oscar hace cinco años -por su actuación en Paseando a Miss Daisy, falleció ayer a los 85 años de edad a causa del cáncer de ovarios que combatía desde hacía cuatro años.La actriz nació en 1909 en Londres, era hija de un viajante y estudio artes dramáticas en la Ben Geet Academy de esa ciudad. Su primera aparición en un escenario fue en Londres con The rumour (1929), y en Nueva York con The matriarch (1930). En 1954 se nacionalizó en Estados Unidos, país en el que desarrolló la mayor parte de su carrera profesional.
Su mayor éxito lo obtuvo gracias al montaje en Broadway de Un tranvía llamado deseo, de Tennesse Williams, en el que recreaba a la patética Blanche du Bois. Aquella magistral interpretación, junto a Marlon Brando, le valió, en 1947, su primer Tony, el premio teatral más prestigioso de Estados Unidos.
A lo largo de su dilatada carrera ganó otros dos premios Tony, pero el gran público no la descubrió hasta que interpretó en 1989, en Paseando a Miss Daisy, a la cascarrabias matriarca judía que mantiene una fuerte amistad y complicidad con su chófer negro. Su actuación en esta película, dirigida por Prince Beresford, le valió el Oscar, un premio que la actriz valoró en su justa medida.
Tenía 80 años y, pese que llevaba una larga filmografía a sus espaldas, había esperado mucho hasta encontrar un papel que le permitiera optar en condiciones a la estatuilla. Después de aquel éxito, otros directores le ofrecieron papeles protagonistas en el cine. En los últimos años ha intervenido, entre otros, en los filmes Romance otoñal, dirigida por Beeban Kidron, y Tomates verdesfritos, de Jon Avnet.
Tandy se casó por primera vez con el actor británico Jack Hawkins, de quien se divorció en 1940. Dos años más tarde, contrajo segundas nupcias con el actor canadiense Hume Cronyn, y éste resultó ser uno de los matrimonios más duraderos de Hollywood. Actuando con Cronyn consiguió los otros dos Tony de su carrera, por las obras The gin game. y Foxfire.
La actriz, que destacó por su cuidada dicción y su versatilidad a la hora de adaptarse a personajes muy dispares, intervino en numerosas series de televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cuatro montañeros atrapados tras un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































