_
_
_
_
SANIDAD: TRANSFUSIONES

El PP denuncia a la fiscalía la falta de control en bancos de sangre de Murcia

El Partido Popular de Murcia puso ayer en conocimiento de la fiscalía un presunto caso de delito contra la salud pública originado por la falta de control de las donaciones de sangre entre abril de 1991 y septiembre de 1992. El consejero de Sanidad de Murcia, Lorenzo Guirao, negó esa falta de control, aunque reconoció que la gestión del Centro de Hemódonación era "mejorable" y por eso cesó a su director.

El presidente del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo ayer, en conferencia de prensa, que esa falta de control se puede deducir de un documento interno de la propia consejería. El documento es un informe del que en esa época era director general de Aten ción Hospitalaria de Murcia, Mariano Martínez Fresneda y dirigido al consejero de Sanidad. En el mismo se dice que hay "una necesidad prioritaria de que el Centro realice [las pruebas de las] transaminasas. Hasta el día de hoy, 1-9-92, pese a tener los reactivos adquiridos, no se realizan. Estamos disminuyendo de forma consciente y reiterada la calidad y seguridad de los componentes que ofertamos a los murdianos". Martínez Fresneda negó ayer que en ningún momento, durante su periodo al frente de la dirección, general, hubieran faltado los controles lega les sobre los donantes. "El control obligatorio siempre se cumplió", dijo Fresneda, "y son rigurosamente falsas esas deducciones que se hacen de que hubiera falta de controles o peligro para los enfermos".

El doctor Vicente Vicente, catedrático de Hematología en la Universidad de Murcia y actual, director del Centro de Hemodonación, explicó que las pruebas de las transaminasas no son obligatorias sino optativas, según el acuerdo del Consejo de Europa. En la legislación positiva española, según Vicente Vicente, las pruebas de control obligado son sólo las relativas a sida, hepatitis y sífilis.

Pruebas obligatorias

Lorenzo Guirao explicó que los controles legales siempre se han hecho en el centro de hemodonación de Murcia y justificó el cese del anterior director de esta institución, José Moncunill, por problemas de gestión presupuestaria, pero nunca por deficiencias en la gestión sanitaria: "el doctor Moncunill había perdido la confianza del director general y eso era suficiente para el cese", dijo el consejero.Guirao, además, enfatizó el trabajo que se realiza en este centro, único homologado en toda España y que ha merecido en los dos últimos años los premios nacionales de Hemodonación.

Por otra parte, Ramón Luis Valcárcel, del PP, declaró que el consejero era conocedor de la situación que vivía el Centro de Hemodonación y anunció que si de resultas de la información presentada en la fiscalía se abre un procedimiento por presunto delito contra la salud pública, su grupo político se personará como acusación.

El grupo parlamentario del PP solicitó ayer que se convoque el pleno de la Asamblea Regional, para que decida sobre una petición de creación de una comisión parlamentaria de investigación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_