_
_
_
_
_
UNA REVOLUCION EN CRISIS

Cauto optimismo de la oposición interna

La mayoría de los grupos disidentes cubanos recibió con optimismo, pero con reservas el encuentro sostenido en Madrid entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Robaina, y los representantes del exilio moderado Eloy Gutiérrez Menoyo, Ramón Cernuda y Alfredo Durán. "Se trata de un primer paso, y es importante, pero para que sea efectivo debe profundizarse y adquirir contenidos concretos", dijo un miembro de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación. Para el coordinador de la Corriente Socialista, VIadimiro Roca, la reunión de Madrid puede representar una "apertura" del régimen hacia dentro, lo que, según su criterio, sería "un paso adelante para evitar una salida violenta a la actual crisis que vive el país".Roca y otros activistas de derechos humanos no se mostraron demasiado "decepcionados" por el hecho de que el Gobierno cubano decida empezar a conversar con grupos de exiliados y no con los cubanos que, residiendo en la isla, propugnan un cambio. El diario comunista Granma publicaba ayer la noticia del encuentro del canciller cubano con representantes del exilio de Miami, destacando las opiniones de Robaina de que esta disidencia "ha perdido sus créditos cuando se ha entregado a los brazos de quienes desde afuera han intentado poner en peligro las conquistas de la revolución".

Más información
Estados Unidos y Cuba alcanzan un acuerdo para resolver el conflicto de los 'balseros'

En un nuevo signo de apertura funcionarios del Ministerio de Exteriores de Cuba dialogaron durante un cuarto de horá con Elizardo Sánchez en una recepción en la Embajada de Holanda. Sánchez mostró ayer un optimismo reservado y expresó su confianza en una esperanza de apertura hacia el interior de la isla. "Si el régimen inicia un proceso continuado de reformas", señaló el disidente más importante que permanece en Cuba, "contará con el apoyo de la mayoría de la oposición interna".El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, precisó ayer que su encuentro en Madrid con los opositores Eloy Gutiérrez Menoyo, Ramón Cernuda y Alfredo Durán, fue a título individual y "no con grupos de la oposición", informa Ángeles Arencibia.

El ministro cubano, que ayer se entrevistó con el presidente canario, Manuel Hermoso, en Las Palmas, dijo que la reunión fue "con tres personas por separado, con independencia de cualquiera que sea el grupo y la filiación; insisto en que me reuní con Cernuda, con Durán y con Menoyo, no me reuní ni con comités cubanos ni con cambios cubanos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_