_
_
_
_

Sarajevo teme el acercamiento de Occidente a Milosevic

El progresivo acercamiento de las potencias mediadoras en Bosnia al convertido presidente serbio, Slobodan Milosevic, preocupa al Gobierno bosnio, ciegamente convencido como está de que Milosevic, artífice de la guerra en la ex Yugoslavía, no abandonará nunca -"porque está prisionero de los radicales de su país"- a su criatura política, el psiquiatra Radovan Karadzic.Milosevic, que ha cerrado su frontera con Bosnia, excepto para la ayuda humanitaria, a los ultranacionalistas serbios que dirige Karadzic, aseguró el miércoles que Serbia no tiene reserva alguna que formular al plan de paz de las potencias rechazado en referéndum por los serbios de Bosnia, y que Belgrado, aislado del mundo por las sanciones impuestas hace dos años por las Naciones Unidas, desea reincorporarse a la comunidad internacional.

Más información
El Papa advierte que Ios nacionalismos exacerbados" pueden desencadenar una nueva guerra mundial

Estados Unidos, la Unión Europea y, sobre todo, Rusia parecen inclinados acreer ahora al converso Milosevic, única pieza que les falta por jugar en el tablero diplomático para intentar romper el eje serbio Belgrado-Pale y forzar a un Radovan Karadzic teóricamente acorralado a dar alguna muestra de flexibilidad en Bosnia.

El Gobierno de Sarajevo desea creer que Clinton levantará el embargo de armas que pesa sobre los bosnios si antes de la fecha límite del 15 de octubre Karadzic no acepta el plan de paz para Bosnia que ha rechazado solemnemente. Y que, por supuesto, Washington no permitirá que cesen las sanciones económicas contra Serbia si antes el jefe de los serbo-bosnios no agacha la cabeza.

Vitafi Churkin, hasta hace, poco mediador ruso para la zona, aseguró que el grupo de contacto (Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Alemania y Francia, reunidos en Berlín) cree que los serbios de Belgrado deben ser recompensados por sus esfuerzos para alejarse de Karadzic, y añadió que el Consejo de Seguridad "estudiará pronto" la suavización del embargo contra Serbia.

Mientras, las fuerzas serbias de la región croata de Krajina y las de la región bosnia de Banja Luka han lanzado una importante ofensiva contra el enclave musulmán de Bihac. Fuentes de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) en Sarajevo informaron ayer que dos cazas británicos, del tipo Sea Harrier fueron objeto de un ataque con misiles del que salieron indemnes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La ofensiva serbia contra Bihac, en la que participan cerca de mil hombres, es preocupante, según la ONU, pues se trata de una acción en pinza similar a la desarrollada en mayo contra Gorazde. Bihac es una isla musulmana rodeada de un mar serbio. Tras la caída del caudillo local Fikret Abdic, enfrentado a la autoridad de Sarajevo y aliado indirecto de los serbios, Bihac ha cobrado una nueva importancia política y militar. No es la primera vez que los serbios tratan de conquistarla, pero sí la primera en la que se lanza un ataque combinado de distintas fuerzas. Esto puede significar que ahora desean tomar este territorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_