El Vaticano busca un santo como patrón del cine
San Francisco de Asís, san Juan Bosco y san Maximiliano Kolbe son los tres santos que optan a convertirse en patronos del cine. El Vaticano está decidido a sumarse a las celebraciones del centenario del cine y, entre otras actividades, tiene previsto proclamar el próximo año el santo del cine. El escritor Román Gubern, actualmente director del Instituto Cervantes. en Roma, forma parte de la comisión. pontificia del aniversario del cine. "Estoy descubriendo un mundo fascinante que no tenía ni idea de que existía", comenta Gubern. Además de la elección del santo del cine -"se ve que la televisión ya tenía a santa Clara"-, lo que más le ha impresionado ha sido la riqueza de los fondos cinematográficos del Vaticano, en estos momentos al cargo del cardenal Foley, responsable de los temas de comunicación social."Descubrieron que en la filmoteca vaticana tenían mucho material de cine mudo, como el de los últimos papas paseando por el jardín, que se estaban perdiendo por falta de cuidado. Además, tienen la colección más importante de documental antropológico. Todos los misióneros envían copia al Vaticano de sus películas sobre las costumbres y la vida de. los países en los que se encuentran, y éste es un fondo muy importante".
Según Gubern, el Vaticano centrará sus actividades de forma monográfica en el cine religioso, pero no se descarta introducir ejemplos de lo contrario. "Compraron en la Unión Soviética un paquete muy importante de filmes ateos y antirreligiosos que configuran un archivo muy interesante". Gubern no quiere relatar más detalles de sus estancias en el Vaticano, pero se declara muy sorprendido por lo que ha visto y oído. Y está empezando a tomar notas para una novela de intriga -será su primera obra de ficción- que tendrá como escenario el Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.