_
_
_
_

Major aboga por una Europa 'a la carta' sin países de primera y de segunda

Espoleado por sus más radicales euroescépticos, el. primer ministro británico, John Major, salió ayer al paso de la idea franco-alemana de una Europa de dos velocidades, señalando que entraña un grave riesgo de división entre los miembros de la Unión Europea (UE). Cada país, dijo Major, tiene derecho a marcar el ritmo de su integración en Europa. En una larga intervención en la Universidad de Leiden, en La Haya, Major explicó la visión británica de una Europa a la carta, en la que la flexibilidad sea la norma de integración y desarrollo.

La intervención de Major en la que insistió, además, en que el Parlamento europeo no debe recibir más poderes, habida cuenta de su falta de madurez- fue comparada por algunos analistas británicos con la realizada por su antecesora en el cargo, Margaret Thatcher, en Brujas, en 1988, cuando la dama de hierro, manifestó su rechazo a los Estados Unidos de Europa. Ayer, un Major seguro de sí mismo y sus razones, hizo un largo repaso a las aportaciones del Reino Unido a la UE, y recordó, "no por orgullo nacional", que el suyo es el segundo país contribuyente de la Unión. "Es hora de abandonar la caricatura de un Reino Unido aislado y antieuropeo", dijo el primer ministro británico, antes de desplegar la batería de argumentos que llevan a su país a valorar, por encima de todo, la flexibilidad, esencial en el proceso de construcción de una Europa unida y fuerte. "Si queremos meter a todos los países de la Unión en el mismo molde", dijo Major, "el molde puede romperse". El sentido de todas sus palabras se dirigía a una sola diana: rechazar el modelo de una Europa encabezada por un eje franco-alemán. Major lanzó todas sus baterías dialécticas, contra esta idea y llegó a mencionar al primer ministro francés, Édouard Balladur.La sola sugerencia de que la Unión pueda configurarse en torno a dos círculos de países, uno reducido y de primera, que incluye a Francia, Alemania, Bélgica y el Benelux, y otro de segunda en el que estarían presentes el Reino Unido, Italia y España, aterra claramente a los británicos.

En su discurso en la Universidad de Leiden, Major volvió de nuevo sobre viejas batallas, como la moneda única. Aquí de nuevo, insistió en que semejante paso adelante en la Unión requiere diferentes aproximaciones, en cada país. "El Tratado de Maastricht estaba de acuerdo con esta diversidad" de calendarios, dijo Major, insistiendo de nuevo en que la tolerancia es el único criterio posible para hacer avanzar la Unión. "La diversidad de Europa no es un síntoma de debilidad", dijo el primer ministro británico, "sino de solidez". Por ello, reiteró su visión de que el desarrollo de la Unión debe hacerse aceptando la diferencia de "velocidades" de cada país, sin por ello excluir a ninguno de ningún área de debate. En plan de advertencia Major recordó que Londres es la principal plaza financiera de Europa, su país miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y lidera una Commonwealth de considerable amplitud e importancia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_