_
_
_
_

Borrell: "Es falso que la autovira N-III atraviese las hoces del río Cabriel"

El ministro de Obras Públicas y Medio Ambiente, José Borrell, afirmó ayer que es "absolutamente falso" que el desdoblamiento de la autovía N-III entre Madrid y Valencia se haya trazado sobre las hoces del río Cabriel, sino que discurrirá por el pasillo comprendido entre el final de este paraje y el de Los Cuchillos. En referencia a la oposición del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, al trazado diseñado por Obras Públicas, dijo que "desgraciadamente, las actitudes populistas no son exclusiva del PP".

El ministro de Obras Públicas dijo ayer que "es absolutamente falso que la autovía de Valencia vaya a pasar por las hoces del río Cabriel". La alternativa C con una ligera variante de 300 metros (C1, el camino elegido por el ministerio para atravesar el Cabriel, pasa "entre el paraje de Los Cuchillos y donde acaban las hoces, que tienen unos 20 kilómetros de longitud y no pueden verse amenazadas por el paso de una autovía", puntualizó.El lugar elegido para hacer pasar la carretera es, según explicó ayer Borrell, durante una visita a las obras de la autovía de circunvalación de Madrid M-40, una zona donde el río no discurre encañonado, sino más abierto, informa Carlota Lafuente. El ministro, que ha recorrido a pie la zona en litigio, afirmó que "no tiene nada que ver con las imágenes gráficas que se han publicado en diversos medios de comunicación en las que aparecen las mismas hoces". También hizo un llamamiento a los medios para que no incurran en nuevos actos de "desinformación".

Previamente, en declaraciones a Radio Nacional, el ministro dijo que la actitud de Bono no respondía a un enfrentamiento personal contra él, sino contra el Consejo de Ministros, ya que él cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno y el Ejecutivo. "Es más fácil enfrentarse con un ministro que con el presidente del Gobierno", puntualizó, al tiempo que expresaba su queja por la actitud de José Bono en este problema, una actitud "populista que, desgraciadamente, no es exclusiva del Partido Popular".

El rechazo por parte del presidente castellano-manchego (socialista) a decisiones de Borrell se ha repetido en poco más de un mes. A finales de julio, Bono entabló una guerra dialéctica y jurídica contra la concesión de un trasvase de agua desde la cabecera del Tajo al Segura, sancionado posteriormente por el Consejo de Ministros. En esta ocasión ha anunciado su propósito de declarar zona protegida el territorio por donde Obras Públicas ha proyectado la N-III.

El portavoz del Gobierno castellano-manchego, Emiliano Garcia-Page, replicó al ministro acusándole de "distraer la atención sobre el tema ecológico que subyace en la polémica sobre el trazado de la autovía N-III en el límite entre las provincias de Cuenca y Valencia. Las especulaciones de Borrell no llevan a ningún sitio ni protegen los intereses que a nosotros sí nos interesa proteger: los de los ciudadanos de nuestra región".

Mientras esta polémica se libraba en los medios de comunicación, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando López Carrasco, mantenían una reunión en Madrid para analizar el trazado. Según fuentes del ministerio, en esta primera toma de contacto entre ambas administraciones se intercambiaron opiniones e información técnica. Los contactos se repetirán para buscar una solución negociada, precisaron las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_