El primo de Mariano Rubio no acudirá a declarar a la comisión del Congreso
Carlos Pittaluga, primo de Mariano Rubio y administrador de la cuenta que éste tenía en el despacho de Manuel de la Concha y que mantuvo oculta a Hacienda, no viajará desde Buenos Aires a Madrid para comparecer ante la co misión de investigación del Congreso que estudia la evolución del patrimonio del ex gobernador del Banco de España. Pittaluga no ha obtenido garantías, ni del Congreso ni del juzgado que investiga los hechos, de que podría regresar a Argentina una vez terminara de declarar.
"Carlos Pittaluga no vendrá a España el próximo martes para comparecer ante la comisión de investigación del Congreso", declaró ayer a este periódico Emilio Hernández Revuelta, representante legal del primo del ex gobernador del Banco de España. El abogado mostró su sorpresa ante las declaraciones del presidente de la comisión de investigación, el peneuvista Jon Zabalía, quien señaló estar convencido de que Pittaluga comparecería el próximo martes."Mi representado ha mandado hace 20 días una carta al Congreso de los Diputados", dijo Hernández Revuelta, "en la que deja claro que no comparecerá". Algo similar, por tres veces, le ha hecho saber el defensor de Pittaluga al juez José Emilio Coronado desde que éste le citó a principios del verano. El juez Coronado instruye un sumario contra Mariano Rubio y Manuel de la Concha por delito fiscal y falsedad de documento público.
"Pittaluga tiene nacionalidad argentina y vive y trabaja en Buenos Aires", dice Hernández Revuelta, "y ha señalado estar dispuesto, a venir una semana o diez días a España para declarar, pero siempre que se le garantizara que, al cabo de ese tiempo, podría regresar a Buenos Aires y reincorporarse a su trabajo. Algo que no le han garantizado ni el Congreso ni el juez".La declaración de Pittaluga se considera esencial para esclarecer el grado dé conocimiento de Mariano Rubio sobre los movimientos de su cuenta oculta a Hacienda y, sobre todo, para que aporte luz sobre, Schaff Investment, sociedad creada por la hermana de Mariano Rubio y su marido, y de la que Pittaluga fue administrador. Schaff, cuyos verdaderos dueños no se conocen ya que se esconden tras dos sociedades panameñas, obtuvo elevadas plusvalías con la venta de acciones de Sistemas Financieros, sociedad controlada por el Grupo Ibercorp.
Pero si la comisión de investigación no podrá contar con el testimonio de Pittaluga, que ocupó diversos puestos de responsabilidad en las sociedades del Grupo Ibercorp, sí ha encontrado un aliado en Manuel de la Concha. En su comparecencia en el mes de julio, tras ser puesto en libertad, el ex síndico de la Bolsa de Madrid se comprometió a hacer llegar al Parlamento sus declaraciones, y las de Mariano Rubio, ante la justicia. Durante el verano esas declaraciones han llegado.
Pero De la Concha no se ha limitado a esto. Ha hecho sus deberes y ha añadido un cuadro en el que muestra las contradicciones existentes en las distintas declaraciones de Mariano Rubio sobre aspectos diversos de la cuenta que ocultó a Hacienda.
Este cuadro, referido a la titularidad de la cuenta, a la naturaleza de la misma y a distintos movimientos que se registraron en ella -los 115 millones de pesetas no declarados al fisco-, no ofrece revelaciones espectaculares ya que es conocido que Mariano Rubio modificó vanas veces sus declaraciones sobre todo ello. Lo que sorprende a algún miembro de la comisión de investigación es que lo haya elaborado alguien que fue amigo de Rubio y que en él se resalten las diferentes posturas del ex gobernador, como negar primero la existencia de la cuenta, decir luego que era compartida entre varias personas y acabar aceptando que era propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ibercorp
- Comisiones investigación
- Caso Ibercorp
- Mariano Rubio
- V Legislatura España
- Senado
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Casos judiciales
- Corrupción
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Delitos
- Empresas
- Proceso judicial
- Derecho
- Economía
- Administración pública
- Política
- Justicia