_
_
_
_

Las grandes empresas españolas solo aumentaron sus beneficios un 0,54% en el primer semestre

Las principales empresas que cotizan en Bolsa, y que representan del 90% del índice general, tan sólo lograron aumentar en el primer semestre de este año sus beneficios brutos en un 0,54% sobre los que registraron en igual periodo de 1993. Los sectores productivos registran una recuperación más clara, mientras que las sociedades financieras sufren un fuerte retroceso en sus resultados. Los bancos han padecido en sus carnes un fuerte descalabro coyuntural con la caída del mercado de la deuda a lo largo de este periodo. Este hecho les ha restado una parte de sus beneficios.

Estos datos confirman, según los analistas consultados, que la recuperación económica es más lenta de lo que se esperaba y afecta de forma muy diferente a los distintos sectores. Ese conjunto de empresas ganaron a final del pasado mes de junio 588.937 millones frente a los, 585.751 del primer semestre de 1993.En concreto, el sector financiero, representado por bancos y aseguradoras, junto con las sociedades de cartera (un 33% del índice), muestran el final del ciclo de la economía financiera en beneficio de los sectores industriales, dónde si es clara la recuperación de ganancias.

El pasado año por estas fechas la situación era bien distinta. El primer semestre de 1993 las empresas habían logrado frenar la caída de beneficios, lo que era presentado como un éxito relativo. En el primer semestre de 1993 las empresas de bolsa todavía sufrían una caída en sus beneficios del 5,7% con respecto al primer semestre del año anterior. El pasado año el ajuste de plantillas era uno de los argumentos centrales en la vida de las empresas. Este año la tendencia ha cambiado y la línea de ganancias ya es ascendente, sobre todo en el sector considerado productivo. Vuelve el beneficio a la economía real.

Dotaciones fuertes

La caída de los tipos de interés ha aportado un empujón a muchas empresas que habían efectuado ya el ajuste necesarios. Por ello, es previsible que durante el segundo semestre de este año los resultados mejoren con mayor claridad.

A la hora de hacer los cálculos del sector bancario no se han tenido en cuenta las cifras presentadas por Banesto, por su situación especial y por ser imposible la comparación con los datos que ofreció el pasado año el anterior equipo gestor.

Los beneficios de las sociedades de cartera en general han caído de forma estrepitosa, ya que las cuatro principales empresas de este sector que cotizan en bolsa rebajaron sus beneficios un 309% en el primer semestre. Pasaron de unos beneficios de 3.142 millones en junio de 1993 a unas pérdidas de 6.588 millones. La irregularidad de los mercados financieros en los primeros meses de este año ha incidido en estos resultados. La bolsa en el primer semestre bajó un 7%. Las sociedades de cartera tuvieron que hacer un gran esfuerzo de dotación de pérdidas.

Los sectores industriales, sin embargo, han presentado unos resultados que confirman la reactivación de la economía y los ajustes hechos tanto en plantilla como en reducción de otros costes en los dos años considerados de recesión económica. Bien es cierto que todas ellas declaran unos menores costes financieros por la caída de los tipos de interés.

Dentro del sector siderúrgico, que de forma global, ha conseguido unos beneficios de 12.506 millones de pesetas, con una subida del 306% sobre el primer semestre de 1993, destaca la recuperación de Amper. Esta sociedad pasa de unas pérdidas de 5.055 millones de pesetas a un resultado positivo de 437 millones de pesetas.

Por lo que respecta al sector químico, también ha mejorado sensiblemente, al conseguir unos beneficios totales de 33.475 millones de pesetas, es decir, un aumento del 149%. Dentro de este grupo destaca Carburos Metálicos que multiplica por siete los beneficios del año anterior. Repsol mejora sus resultados un 42% hasta junio.Las eléctricas mantienen un tono de mejora en sus resultados en el primer semestre. El sector ganó hasta junio casi 200.000 millones de pesetas con un incremento del 16%. El sector de la construcción, que pasa por ser uno de los barómetros más fieles de la marcha de la economía, consiguió hasta junio una mejora del 13% en sus resultados. Ese dato está muy condicionado por el aumento de las pérdidas de Agromán, controlada por Banesto, que roza los 4.000 millones de pesetas de pérdidas, frente a los 551 millones que declaró en junio de 1993.

Alimentación, un sector que también marca la tónica del consumo real de las familias, logró mejorar sus beneficios globales en un 31%, hasta los 13.705 millones de pesetas.

En cuanto al grupo que engloba a las inmobiliarias y a las firmas de comercio, sus beneficios han crecido un 41% hasta junio. Pryca, muy ligada al consumo, ha presentado unos resultados superiores en un 32% a los del primer semestre de 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_