Un libro de viajes escrito por un británico refuta los tópicos españoles
Pocos libros modernos sobre España -un objetivo tradicional para los viajeros románticos del siglo XIX- han conseguido penetrar la maraña de tópicos y dar con una descripción del país real. Un país a caballo entre modernidad y tradición; entre algo qué aún podría llamarse identidad nacional y un verdadero mosaico de culturas dispares. Un país repleto de contradicciones, que evidencia la esencia de la españolidad a menudo, en el mal gusto, lo surreal y lo oscuro. Michael Jacobs, un tímido licenciado en Historia del Arte, nacido hace 41 años en Génova e intensamente amante de España, parece haberlo conseguido. Su libro Between hopes and memories (Entre las esperanzas y los recuerdos, un título tomado de un poema de Antonio Machado), editado recientemente en Londres por Picador, rompe con todos los esquemas de la literatura de viajes al uso sobre nuestro país.Sin embargo, la España actual que refleja, una España festiva, amante de tertulias, comilonas y trasnoches, que vive de espaldas a su legado literario y artístico, no sale del todo bien parada.
Jacobs, dueño de una sólida cultura en lo que a literatura española se refiere, escribió su libro después de un largo peregrinaje por la España literaria, realizado en 1991, cuando el país se preparaba para los fastos de 1992. Por todas partes encontró ciudades catastróficamente urbanizadas, joyas artísticas en ruinas, recorridos literarios desconocidos para las propias oficinas de turismo y también un puñado de excéntricos e interesantes escritores y personajes del más variado estilo, desde el premio Nobel Camilo José Cela hasta el actor y director del grupo Els Joglars, Albert Boadella.
Imagen falsa
"También me tropecé de nuevo", dice Jacobs, "con el país más sorprendente y variado de Europa, un país desfigurado por el peso de los tópicos". "Ésa es la razón que me ha llevado a escribir el libro. Estaba harto de tópicos sobre España y de libros encomiables que perpetúan una imagen falsa del país. Si la visión que ofrece el libro es una visión esperpéntica de España, no es culpa mía, sino de la propia mirada de los autores españoles que me han prestado sus ojos"."Lo mejor de España es que con fealdades y bellezas es un país auténtico. Cuando uno viaja por Inglaterra y contempla las docenas de pueblecitos ordenados, todos iguales, uno tiene la sensación de que son una falsificación completa. Esto empieza a pasar en algunas partes de España, pero todavía quedan lugares increíbles como Nerpio, en el interior de Murcia, que ha sido para mí una auténtica revelación". La fuerza de la "modernidad" amenaza, sin embargo, al "paraíso español". "Temo que ocurra lo mismo que en Italia. En ciudades como Milán uno se sorprende encontrando menos vida nocturna que en Londres. Espero que eso no llegue a pasar en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.