_
_
_
_

El riesgo del antigermanismo

Pilar Bonet

La retirada de las tropas rusas de Alemania producirá cierto alejamiento entre ambos países y no mejorará las relaciones bilaterales, según el vicedirector del Instituto de Europa y miembro del Consejo Presidencial Serguéi Karagánov, en una entrevista publicada en el diario moscovita Segodnia (Hoy).

El futuro de las relaciones entre Rusia y Alemania es hoy uno de los temas de debate en los medios políticos rusos que, en parte, se muestran suspicaces ante las intenciones de Bonn.

Nikolái Portugálov, un germanista que siguió el proceso de reunificación alemana desde el departamento de Internacional del Comité Central del PCUS, advierte hoy contra la carta del antigermanismo que puede tentar a políticos deseosos de acumular puntos en los sectores patrióticos tradicionales. En estos medios impera la idea de que la reunificación alemana fue vendida muy barata por los dirigentes soviéticos.

Más información
Las últimas tropas rusas salen hoy de Alemania

Haciendo abstracción de la participación rusa en el programa Asociación por la Paz de la OTAN, Karagánov afirmaba a Segodnia que la extensión del sistema de seguridad occidental a Europa Central y Oriental "inevitablemente reforzará el alejamiento de Rusia y Europa Occidental. En el caso de que el sistema de seguridad occidental no se extienda a Europa Central y Oriental, la retirada rusa de Alemania llevará a la formación definitiva de una gran zona semidesmilitarizada entre Rusia y Europa Occidental que hará imposible sentir amenazas mutuas en ambos lados", señala.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_