_
_
_
_

Los pescadores andaluces se enfrentan a la Guardia Civil para no entregar redes ilegales

Varios pescadores fueron detenidos ayer por la Guardia Civil -y luego puestos en libertad- al negarse a entregar las redes de deriva ilegales que utilizan. Los efectivos del cuerpo armado tuvieron que desenredar a un pescador que se envolvió en las redes que le querían retirar. Otro pescador, patrón y dueño del Estrellita de los Mares, salió huyendo de las patrulleras y se refugió en Gibraltar, donde permanecía a última hora de la tarde. La patrullera española Chilreu detectó ayer a un barco francés faenando en zona española con redes con un enmalle inferior al permitido.

La Guardia Civil de Algeciras obligó a Lucas Martínez, propietario de los barcos Paqui Marti y Paquito Moreno, a abandonar su actitud. Martínez se envolvió en las redes prohibidas que le iban a ser confiscadas por responsables de la Secretaría General de Pesca. La situación en el sector pesquero algecireño se agrava por momentos y en la mañana de ayer se produjeron los primeros incidentes después de que a principios de mes comenzara la polémica por las redes de deriva. Ayer, finalmente, las redes ilegales fueron decomisadas.El recinto portuario de Algeciras recobró la normalidad después de los tensos minutos vividos, en los que se escucharon gritos e insultos contra las Fuerzas de Seguridad del Estado, cuando tuvieron que proceder para que Lucas Martínez depusiera su actitud. Alrededor de las 13.00 horas, en la comandancia de la Guardia Civil algecireña se entrevistaron el presidente de la Asociación de Armadores Andaluces, Pedro Maza, que no quiso hacer declaraciones tras lo sucedido, y el de la Interfederativa Andaluza de Cofradía, Rafael Montoya, que ha señalado que la Administración ha actuado con mucha torpeza. "Las dos horas que estuve reunido con Paulino Plata [consejero de Pesca de la Junta de Andalucía] no han servido para nada", porque, como yo indiqué, podrían haberse puesto una venda en los ojos hasta el día 15 y nada de esto hubiera pasado", declaró Montoya.

Barco francés sorprendido

Por otra parte, Serafín Soriano Martín, patrón y dueño del pesquero algecireño, Estrellita de los mares, que también se opuso a que se le decomisaran sus redes, decidió salir del puerto de Algeciras por lo que fue perseguido por dos patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Finalmente, el Estrellita de los mares se refugió en el puerto de Gibraltar, donde permanecía la tarde de ayer. Soriano pide una reunión con representantes de la Administración. Ayer a las 13,30 la patrullera española Chilreu detectó a un barco francés, el Cap López, faenando con redes pelágicas con un enmalle menor al permitido, en zona económica española.

Greeripeace denunció ayer en Barcelona que más de 600 barcos italianos utilizan redes de 12,5 kilómetros, frente a los 2,5 permitidos.

La Asociación de Armadores de Pesca (Asemar) de Cádiz ha acusado al Gobierno central de conceder licencias para faenar en las aguas de Marruecos en la modalidad de merluza negra a barcos que se dedican a otras especies marginando así a dos pesqueros gaditanos en este sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_