_
_
_
_

Aznar pide a Kohl que la Unión Europea vele por la estabilidad del Magreb

La estabilidad del Magreb, frontera meridional de España y, por tanto, de Europa, debería figurar entre las prioridades políticas de la Unión Europea (UE). Así se lo transmitió ayer en Bonn el presidente del Partido Popular (PP), José María Amar, al canciller alemán, Helmut Kohl. Alemania preside este semestre la Unión Europea. Aznar partió anoche de viaje de trabajo a Argentina y Chile.

Aznar expuso al líder democristiano su preocupación por la creciente tensión entre Argelia y Marruecos. La violencia que se registra en el Magreb, según el líder del PP, es algo que "todos sabíamos que se iba a producir" y que muestra unas acciones coordinadas y relacionadas con el movimiento fundamentalista."La frontera sur de Europa es algo que debe cuidarse ahora mismo, por lo que está ocurriendo", y también, según Aznar, porque un aumento de la presión demográfica y del desequilibrio económico puede provocar una situación de "difícil control". Por ello, la UE debe reforzar su cooperación con los países magrebíes.

El almuerzo de Aznar con Kohl coincide con el inicio de la precampaña electoral en Alemania que, muy probablemente, desembocará en su reelección. Aznar, acompañado por Rafael Arias Salgado, José María Robles y Gerardo Galeote, se reunió luego con el ministro de Transportes, Matthias Wissmann. A media tarde, el líder popular regresé a Madrid y, a primera hora de la noche, partió hacia Buenos Aires, donde será recibido por el presidente Carlos Menern.

El presidente del PP aprovechó su conversación con periodistas españoles para responder a los reproches de "populismo" que le hizo recientemente Felipe González, y afirmar que "no hay mayor populismo que abusar de los recursos públicos multiplicando por ocho el endeudamiento de un país". No obstante, Aznar se cuidó de no arremeter contra el presidente español en una cancillería que ha mantenido unas relaciones extraordinariamente buenas con González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_