Broche de oro con Mehta
Los nombres del director Zubin Mehta y el violinista Franz Peter Zimmermann garantizaban la brillantez del concierto de clausura del 43º Festival cuyo éxito quedó aumentado por la programación de tres hitos de la sensibilidad romántica: la Séptima de Beethoven, la obertura Rosamunda, de Schubert y el Concierto para violín, de Brahms.Se llenó el Palacio de Festivales, donde Zubin Mehta, sobre todos sus valores, goza en de especial simpatía. Su Séptima sinfonía fue ejemplar por la potencia del impulso rítmico, el buen orden y equilibrio de las voces -las interiores tienen una importancia estructural decisiva en Beethoven- y la concepción unitaria y bien relacionada de los tiempos en los cuatro movimientos. El poder comunicativo de Mehta es muy grande y su personal asimilación de la gran herencia interpretativa germana, admirable. Más aún con una orquesta como la del mayo musical florentino que Zubin Mehta ha transformado para hacer de ella un excelentísimo instrumento sinfónico, de brillo inusitado, sorprendente flexibilidad y amplia gama dinámica.
El Brahms protagonizado por el alemán Franz Peter Zimmermann, un estupendo virtuoso de 29 años, mereció grandes ovaciones, bien impostado como estuvo en el total orquestal, a las que el solista respondió con un preludio de Bach tocado con suma perfección. No fue menor la de la Danza eslava número 8 de Anton Dvorack, dada como despedida, y sólo la Rosamunda de Schubert palideció un tanto por cierta ausencia de encanto sonoro y expresivo de tan delicada sutileza en el gran vienés.
A la hora de resumir el festival, aunque sea rápidamente, habrá que recordar, entre otros excelentes espectáculos, la Tosca y el Boris Godunov; los conciertos de Maria Joao Pires y Agustín Dumay, Victoria de los Ángeles o los barítonos del homenaje a Giuseppe di Stefano, así como la presencia de la orquesta de Pittsburgh con Lorin Maazel.
Un festival que vive en la capital y en 13 ciudades, villas y lugares históricos de Cantabria, cada vez más atractivo e importante desde que José Luis Ocejo se hizo cargo de la dirección.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.