El Consejo de Estado advierte a Interior contra la Ley de Asilo
La polémica Ley de Asilo, promovida en el Ministerio del Interior por el equipo de José Luis Corcuera, ha recibido un nuevo golpe. El Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo de la Administración, ha advertido que el borrador del reglamento de esa ley, cuya promulgación está prevista para el 13 de septiembre, recoge preceptos contrarios a la Constitución. El Consejo considera que un derecho fundamental -la libertad de desplazamiento de las personas, en este caso- no puede ser limitado por una norma, sea ley o reglamento.
La semana pasada, Margarita Retuerto, defensora del pueblo en funciones, impugnó la Ley de Asilo, aprobada el 13 de junio, al considerar inconstitucional la retención en la frontera de los demandantes de refugio y la regulación de un derecho fundamental por una ley ordinaria, en lugar de hacerlo por una ley orgánica, que necesita mayoría absoluta en el Congreso.Para el Consejo de Estado, el punto más polémico del reglamento que desarrolla esa ley es la regulación de los derechos de los desplazados. Esta figura jurídica atiende a quienes, sin ser perseguidos por motivos políticos, étnicos o religiosos -condición fundamental para conceder el estatuto de asilado-, huyen de sus países porque se está produciendo un conflicto bélico u otro fenómeno que obligue a movimientos migratorios masivos. Según han declarado a EL PAÍS fuentes jurídicas, la regulación de los desplazados por un reglamento "va contra todos los principios del derecho; no se puede entender que un derecho fundamental pueda ser desarrollado por una norma de este tipo".
El Consejo de Estado, presidido por el ex ministro de Justicia Fernando Ledesma, es el principal órgano asesor del Gobierno y tiene que velar por el cumplimiento de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico. Sin embargo, los dictámenes del Consejo de Estado no son vinculantes.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las movilizaciones en Irán registran el primer muerto en las protestas contra la inflación
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































