Residencias presidenciales
El variado catálogo 'inmobiliario' de Felipe González y los responsables de las 17 comunidades autónomas
A la hora de fijar su residencia, el jefe del Gobierno español y cada uno de los presidentes de las 17 comunidades autónomas tienen sus preferencias. Unos por gusto o por necesidad, otros para evitar escándalos y envidias que enturbien su gestión. Aunque algunos no le harían ascos a disponer de una residencia oficial, y si fuerra en un palacio mejor, la mayoría reside en pisos, chalés e incluso fincas, como el presidente balear, de su propiedad. O de alquiler, como será el caso a partir de este otoño del andaluz Manuel Chaves.PRESIDENCIA
González y La Moncioa ya son sinónimos
La Presidencia del Gobierno español se trasladó desde Castellana 3 al Palacio de La Moncloa entre enero y marzo de 1977. Anteriormente, el edificio estaba destinado a albergar personalidades extranjeras. Al elegirse La Moncloa como sede de la Presidencia, se tuvieron en cuenta motivos de seguridad -aún estaba reciente el recuerdo del atentado contra Carrero Blanco-, facilidad de comunicaciones, espacio y representatividad.
La habilitación de La Moncloa como residencia y sede de la Presidencia fue criticada por organizaciones cívicas, según las cuales el palacio, dado su carácter de museo perteneciente al Patrimonio Nacional, debía destinarse a la conservación y exhibición de bienes históricos.
ANDALUCÍA
Chaves cambia palacio por hogar 'estudiantil'
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se fue de vacaciones viviendo en un palacio y comenzará el curso aloja do en un piso de una barriada de clase media donde residen muchos estudiantes. Presionado por Izquierda Unida y el PP, Chaves ha abandonado finalmente el edificio Sundheim, una gran casa estilo Tudor situada en la avenida de la Palmera de Sevilla, propiedad de la Junta. Ahora, reside en un piso de alquiler de 115 metros cuadrados situado en la calle León XIII, en la popular barriada de la Macarena. El traslado al piso desde el palacio, a donde el presidente andaluz llegó en 1992 poco antes de iniciarse la Expo, también será provisional. La Junta prevé la habilitación para residencia oficial del jefe del Ejecutivo autonómico de un ala de la actual sede de Presidencia, el palacio de San Telmo, junto al Guadalquivir. Esta obra pende del cumplimiento por parte de la Junta del convenio de cesión con el Arzobispado de Sevilla, antiguo propietario del inmueble, en el que se encontraba el seminario sevillano.
ARAGÓN
Marco pensó mudarse pero se arrepintió
Ninguno de los cuatro presidentes electos que ha tenido el Gobierno de Aragón han abandonado sus domicilios particulares tras su acceso al cargo. El socialista José Marco, actual ocupan te de la presidencia, planteó en septiembre la posibilidad de trasladarse por motivos de seguridad a la antigua sede de la Diputación General de Aragón, pero la polémica que suscitó su visita al lugar le hizo abandonar la idea. Los presupuestos no recogen ningún tipo de partida para la vivienda del presidente aragonés. Marco sigue viviendo en el domicilio familiar del Coso.
ASTURIAS
Trevín tiene apartamento en la sede del Gobierno
Antonio Trevín, presidente del Principado de Asturias, tiene, su residencia en un apartamento habilitado en la, propia sede del Gobierno regional, que ocupa, en el centro de Oviedo, un edificio que había sido construido como sede del Banco de España en Asturias y que fue rehabilitado para su nueva función durante el primer mandato de Pedro de Silva. Fue durante los dos años de Gobierno de Juan Luis Rodríguez-Vigil (1992-93) cuando se optó por crear en la segunda planta del edificio un pequeño alojamiento privado, El apartamento cuenta con una sala de espera y un comedor que se utilizan habitualmente para almuerzos de trabajo o recepciones. Trevín, que tiene su domicilio en Llanes, a 100 kilómetros de Oviedo, donde ejercía como alcalde, y antes como maestro, cuando fue elegido presidente del Principado, ha sido el primer inquilino que ha fijado su residencia habitual en la sede del Principado durante los días laborales.
BALEARES
Cañellas cultiva olivos, algarrobos y almendros
El Gobierno balear no tiene residencia pública para el uso privado del presidente autonómico ni para actos oficiales de representación. Gabriel Cañellas, del PP, que gobierna de manera ininterrumpida desde 1983 en Baleares, reside en el campo, en la señorial mansión rural S'Alcaria d'Avall, que es de su propiedad. La finca tiene varios millares de de olivos, algarrobos y almendros cuya cosecha dirige el propio Cañellas. S'Alcaria, de origen árabe, está en la falda de las montañas de Sóller y Bunyola, a 10 minutos de Palma. El Ejecutivo nunca se ha planteado comprar un edificio para vivienda.
CANARIAS
Hermoso, a caballo entre Tenerife y Gran Canaria
En Canarias, al ser una región con capitalidad compartida entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, existen dos residencias oficiales para los presidentes autonómicos. Durante esta legislatura, la sede de la presidencia del Gobierno está en Las Palmas de Gran Canaria, mientras que la de la vicepresidencia se encuentra en la capital tinerfeña. Por ello, el presidente del Ejecutivo regional, el nacionalista Manuel Hermoso, que tiene su domicilio familiar en las afueras de Santa Cruz de Tenerife, ha tenido como residencia oficial una pequeña vivienda incluida en un moderno edificio situado en la plaza O'Chanahan de la capital grancanaria, en el que está ubicada la sede de la presidencia del Gobierno. Sin embargo, los inconvenientes que presenta esta vivienda, sobre todo para las recepciones oficiales, ha hecho que el presidente regional resida estos meses en el hotel escuela Santa Brígida, propiedad de la comunidad autónoma. De todas formas, está previsto que la residencia oficial quede fijada en una casa noble adquirida recientemente por la comunidad por 225 millones de pesetas que pagarán en dos anualidades.
En Santa Cruz de Tenerife, que será sede de la presidencia en la próxima legislatura, existe un chalé en la zona de Vista Bella propiedad de la comunidad desde 1986 y que también sirve de residencia oficial para los presidentes canarios.
CANTABRIA
Hormaechea prefiere el paseo de Pérez Galdós
El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, siempre rechazó abandonar su piso del bello paseo de Pérez Galdós, número 46, situado sobre la bahía de Santander, para alojarse en una sede institucional del Gobierno autonómico. El dúplex que ocupa con su familia lo adquirió siendo todavía alcalde de Santander, hace unos 20 años. El Gobierno de gestión que, presidido por Jaime Blanco, rigió Cantabria durante el primer semestre de 1990, invirtió unos 100 millones de pesetas en amueblar la Quinta Labat, un palacete situado en las cercanías de El Sardinero, para convertirlo en su sede. En el proyecto inicial se contempló la habilitación de dormitorios. En la actualidad, Quinta Labat permanece cerrada y su jardín descuidado refleja un evidente abandono.
CASTILLA Y LEÓN
Lucas, vivienda de la Junta pero con muebles propios
El presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Juan José Lucas, se llevó sus muebles a la casa alquilada que el Gobierno autónomo pone a su disposición en la Acera de Recoletos, en el corazón de Valladolid y a escasos metros del Campo Grande, pulmón verde de la ciudad. La vivienda, la misma que habitó su predecesor, José María Aznar, actual presidente del PP, está re presentada en los presupuestos de la comunidad, en los que se establece que "la Consejería de Presidencia se hará cargo de los gastos derivados de dicha residencia". El Gobierno paga 331.000 pesetas por la vivienda de algo menos de 200- metros cuadrados que ocupa Lucas.
CASTILLA-LA MANCHA
Bono desoye al PP y sigue en el palacio de Fuensalida
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, reside junto a su familia desde 1983 en el palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional. Poco, o casi nada, se conoce de su residencia por cauces oficiales. El presidente del PP en Castilla-La Mancha, José Manuel Molina, le ha pedido que abandone la residencia oficial propiedad del Patrimonio del Estado.
CATALUÑA
Pujol 'pasa' de la Casa dels Canonges
La Generalitat de Cataluña dispone de una residencia oficial -la Casa dels Canonges (Casa de los Canónigos)- que nunca ha sido utilizada como tal por Jordi Pujol, el actual presidente del Gobierno autonómico, pero sí fue la residencia del presidente Josep Tarradellas cuando éste regresó de su exilio francés en 1977 y hasta 1980. Pujol, que lleva al frente del Gobierno catalán 14 años, continúa viviendo en el piso familiar que compró junto a su esposa, Marta Ferrusola al casarse en 1956. En realidad es un doble piso, ya que el matrimonio, que tiene siete hijos, compró el piso de a lado. Una vivienda que se asoma a la Ronda del Mig. En 1980, al sustituir Pujol a Tarradellas, durmió un par de noches en la Casa dels Canonges en un gesto interpretado como una simbólica toma de posesión de su residencia oficial. Nunca más ha vuelto a pernoctar en ella. Se trata de un sobrio y elegante caserón gótico en la calle del Bisbe, junto a la catedral, A ella se accede desde el vecino Palau de la Generalitat -donde Pujol tiene su despacho- a través de una pasarela construida en el siglo pasado a imitación de conocido Puente de los Suspiro de Venecia.
EXTREMADURA
Rodríguez Ibarra sí tiene residencia oficial
El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que ocupa este cargo desde las primeras elecciones autonómicas, en 1983, vive desde entonces en una vivienda oficial, propiedad de la institución. La casa del presidente extremeño, ubicada en la avenida José Fernández López de Mérida (Badajoz), que discurre paralela al río Guadiana, está situada en la tercera planta de un antiguo y amplio chalé de protección oficial.
GALICIA
Fraga desearía cambiarse a un palacio, pero no se atreve
En Galicia se ha planteado en varias ocasiones la posible adquisición de un palacio para resiencia oficial del presidente, pero hasta ahora ningún Gobierno se atrevió a dar el paso. Desde el inicio de la autonomía el jefe el Ejecutivo vive en un pequeño halé a las afueras de Santiago, construido hace años por un particular, quien posteriormente se o vendió al gabinete del primer presidente de la comunidad, el popular Xerardo Fernández Albor. Desde la llegada de Manuel Fraga a la Xunta, el Ejecutivo popular ha sondeado repetidamente a la opinión pública para conocer la reacción ante la posible compra de un edificio más lujoso. Sin embargo, la iniciativa permanece archivada, sobre todo después de la polémica que levantó la adquisición por más de 2.000 millones de pesetas de un palacete para albergar la embajada de la Xunta en Madrid.
MADRID
Leguina rehabilitó un piso en el casco viejo
El socialista Joaquín Leguina siempre ha vivido en un domicilio privado. Durante la mayor parte de su mandato ha residido en un piso de unos 70 metros cuadrados, en una estrecha calle del barrio de Cuatro Caminos. Hace varios años se trasladó a una vivienda un poco más grande, pero que no supera los 100 metros cuadrados, situada en una calle igual de estrecha pero algo más céntrica del Madrid antiguo. El piso, situado en un inmueble de hace unos 80 años, fue rehabilitado por Leguina. Sus vecinos pertenecen a una clase media con nutrida presencia de personas de edad.
MURCIA
Martínez tiene chalé propio en Las Torres de Cotillas
La residencia que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Murcia, María Antonia Martínez, posee en la urbanización Las Palmeras de la localidad de Las Torres de Cotillas, no tiene carácter oficial. La jefa del Ejecutivo autonómico, al igual que sus predecesores en el cargo, vive en un chalé de su propiedad.
NAVARRA
Cruz Alli declinó vivir donde Urralburu
El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, reside en su domicilio particular situado en la avenida de Sancho el Fuerte de Pamplona, junto a su esposa y sus cuatro hijos. Alli declinó la posibilidad de ocupar la vivienda en la que residió junto a su esposa el anterior presidente, el socialista Gabriel Urralburu. Con unos 300 metros cuadrados de superficie, está situada en la sexta planta del edificio que ocupan las oficinas de la Hacienda Foral de Navarra, en la avenida de Carlos III. Este piso, de propiedad pública, se encuentra vacío en la actualidad.
PAÍS VASCO
Ardanza gana espacio en Ajuria Enea
Vitoria es la capital del País Vasco desde el 20 de mayo de 1980 cuando el Parlamento aprobó la Ley de Sedes, la primera que generó la comunidad autónoma. Carlos Garaikoetxea, navarro y entonces miembro del Partido Nacionalista Vasco, fue el primero en ocupar la residencia del lehendakari que se instaló en la capital alavesa, en Vitoria, a pesar -y precisamente por eso- de ser la provincia menos nacionalista. El Palacio de Ajuria Enea -una edificación de 1920 que auna las características constructivas de la zona, tiene tres plantas y está situado en el paseo de Fray Francisco- fue el elegido para acoger a tan ilustre ciudadano, convirtiéndose desde entonces, hasta este año, no sólo en vivienda, sino en lugar de trabajo del presidente y sus colaboradores. La reciente construcción de un moderno edificio en las proximidades ha liberado para el actual jefe de Gabinete, el guipuzcoano José Antonio Ardanza, todo el espacio.
LA RIOJA
Pérez Sáenz, verano de mudanza
El presidente de la comunidad riojana, el socialista José Ignacio Pérez Sáenz, se está cambiando de casa. Hasta este verano ocupaba un piso de alquiler en la calle Vara de Rey, una de las principales avenidas de Logroño. El pago del piso, 121.000 pesetas mensuales, corría a cargo de los presupuestos de la comunidad autónoma. Recientemente, Pérez Sáenz ha adquirido un piso en propiedad en la capital riojana. Hasta su nombramiento, el presidente riojano vivía con su familia en una casa en propiedad en la localidad de Calahorra.
VALENCIA
Lerma sigue en la casa de toda la vida
El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, fijó su residencia en un barrio popular de Valencia antes de ser elegido para el cargo y allí permanece. Lerma, sin embargo, no explota el hecho de no disponer de residencia oficial. En su opinión, al ser vecino de la ciudad de Valencia, no tiene mérito seguir viviendo en su casa de toda la vida. En cambio, piensa que si fuera de Alicante o Castellón estaría justificado que la Generalitat pagara los gastos de una residencia en Valencia, sede de las principales instituciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presidencia Gobierno
- Principado de Asturias
- La Rioja
- Aragón
- Navarra
- Canarias
- Cantabria
- Castilla-La Mancha
- Región de Murcia
- País Vasco
- Galicia
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Baleares
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- Andalucía
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Gobierno
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración Estado