El nuevo ministro de Defensa ucranio desea una alianza militar con Rusia
El nombramiento de Valeri Shmárov como ministro de Defensa de Ucrania revela que el nuevo presidente de ese país eslavo, Leonid Kuchma, no desea seguir enfrentado á Rusia y busca un acercamiento con Moscú incluso en la esfera militar. Shmárov, que conserva el puesto de vicejefe de Gobierno, es el primer civil que encabeza el Ministerio de Defensa en una república de la desaparecida URSS.Shmárov -que como Kuchma trabajó durante muchos años en la industria militar- reemplazó el viernes a Vitali Radetski, el general que hizo fracasar todos los acuerdos sobre la flota del mar Negro a los que habían llegado los dirigentes de Ucrania y Rusia. Shmárov no oculta que desea establecer estrechas relaciones militares con Moscú.
"Ucrania debe cooperar en el marco de la Comunidad de Estados Independientes, puesto que, todo nuestro armamento está hecho con los estándares soviéticos. Simplemente no tenemos alternativa" dijo Shmárov en su primera aparición pública como titular de Defensa.
Shmárov opinó que hay una amplia gama de actividades en las que Ucrania tiene que colaborar con Moscú, desde manutención y repuestos de los equipos militares hasta control conjunto del espacio aéreo y de las fronteras.
Shmárov, de 49 años de edad, dijo que pensaba dejar las cosas estrictamente militares en manos de los uniformados, mientras él se concentrará en "cuestiones políticas, internacionales y la integración de las Fuerzas Armadas y la industria".
El Ejército ucranio, con 500.000 hombres, es el segundo en Europa después del ruso. Kiev tiene planeado reducir sus efectivos a 350.000 durante los tres próximos años. Ucrania. también ha aceptado entregar todos sus misiles intercontinentales y ha prometido adherirse al Pacto de No Proliferación Nuclear de 1968. Kuchma ha expresado su esperanza de que el Parlamento lo haga en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.