_
_
_
_
_

Tarde feliz de Luis Miguel Encabo

Disfrutó el paisanaje con la tarde torera que le ofrecieron sus novilleros locales. Y el público y la afición que se arrimó desde Madrid pudo contemplar buenos pasajes de lidia y pasar una tarde entretenida. Sobre todo debido a la actuación feliz de Luis Miguel Encabo, quien llegó a cortar hasta cuatro orejas y un rabo y encandiló a la buena gente de Alcalá.Es Encabo un novillero con facilidad y una cabeza muy despejada, que conecta muy bien con los tendidos, y es largo de recursos y capacidad. En sus dos faenas realizó una labor completa en los tres tercios. Bien con el capote, poderoso con las banderillas y largo de recursos y conocimiento con la muleta.

En los lances de recibo a su primer novillo, Luis Miguel Encabo se embraguetó y meció por verónicas al novillo hasta los medios. Con los palos armó un taco, al encontrar novillo en cualquier sitio y reunir con suficiencia y alegría. En la muleta metió un tanto el pico, pero ligó una faena con enjundia, variada y airosa. En el sexto volvió a estar muy entregado y capaz. Comenzó también doblándose muy bien, para indicarle al novillo el buen camino e hilar una faena medida, en la que supo adornarse y entrar a matar justo cuando el morlaco se le rajó.

Peñato / Ortés, Uceda, Encabo

Seis novillos de Martín Peñato, bien presentados, que dieron juego. Regino Ortés: pinchazo soltando, bajonazo (oreja); pinchazo soltando, media, rueda de peones (oreja). Ignacio Uceda Leal: estocada atravesada que asoma, estocada, dos descabellos -aviso-, dos descabellos (ovación); estocada atravesada que asoma, pinchazo soltando, pinchazo hondo -aviso-, pinchazo hondo, tres descabellos (silencio). Luis Miguel Encabo: estocada desprendida (dos orejas y rabo); estocada trasera desprendida (dos orejas).Plaza de Alcalá de Henares. 26 de agosto. Primera de feria. Más de media entrada.

Regino Ortés, a su primer novillo le pegó algún natural y ciertos redondos templadillos, y en el quinto ligó una faena que tuvo su armonía y reposo, aunque resultó algo fría. Estuvo eficaz con la espada, pero tiene que manejar mejor los aceros.

Empaque

Uceda Leal es un novillero con empaque y que corre muy bien la mano. Eso se le pudo apreciar en sus dos faenas. Como se pudo observar y saber que no fue su tarde. Principalmente por el pésimo manejo de la espada. En el segundo huvo detalles de belleza plástica. Y en el quinto, sin rematar las tandas, dibujó algún redondo y un par de naturales de estupenda factura. Pero hubo excesivas dudas y cortó la faena demasiado pronto.Tanto Regino Ortés como Luis Miguel Encabo salieron a hombros, aclamados por sus paisanos, contentos con sus novilleros, a los que sueñan como figuras del toreo. Sueño que será más real y excitante para los jóvenes espadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_