Los etarras devueltos por Uruguay ingresan en el hospital de la cárcel de Carabanchel
La más polémica de las extradiciones de etarras concluyó a las cinco de la tarde de ayer al aterrizar en Madrid el avión militar en el ue viajaban Luis María Lizarralde, Jesús María Goitia y Miguel Ibáñez. Detenidos en Montevideo (Uruguay) en 1992, los tres etarras llevaban 13 días en huelga de hambre, que abandonaron al llegar a Madrid. En Marsella, entre tanto, fue detenida al anochecer Idoia López Riaño, Margarita, acusada de 23 asesinatos y una de las terroristas más buscadas por la policía española.
Desde el avión en el que llegaron a Madrid, habilitado como ambulancia, los detenidos fueron trasladados al hospital de la cárcel de Carabanchel. A pie de avión, una funcionaria judicial les notificó el auto de ingreso en prisión por los numerosos delitos que pesan sobre ellos, incluidos cinco asesinatos. En Montevideo, las violentas protestas contra la entrega de los terroristas se saldaron con dos muertos a balazos y 75 heridos. Además, Uruguay expulsó ayer al dirigente de HB Jon Idígoras, desplazado a ese país para presionar contra la entrega de los tres etarras.Cerca de Marsella, entre tanto, gentes franceses detuvieron ayer Idoia López Riaño, Margarita y Tigresa, una de las terroristas más buscadas por la policía española. Compañera de comando de José Luis Urrusulo Sistiaga, está acusada de 23 asesínatos. Al ser detenida, López Riaño llevaba una pistola. Páginas 14 a 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.