_
_
_
_

Pakistán niega poseer armas nucleares

El Gobierno paquistaní desmintió ayer las declaraciones del antiguo primer ministro Nawaz Sharif, según las cuales Pakistán posee bombas atómicas. Un portavoz del Ministerio de Exteriores reiteró la posición oficial de Islamabad en el sentido de que Pakistán tiene capacidad nuclear, pero la dedica exclusivamente a fines pacíficos.El ex primer ministro Sharif, que encabezó el Gobierno paquistaní de 1990 a 1993 antes de ser sustituido por Benazir Bhutto, dijo en un mítin político el martes: "Puedo confirmar que poseemos el arma nuclear", y amenazó a India con un "holocausto atómico" si este país llega a atacar Pakistán.

El actual ministro de Asuntos Exteriores pakistaní, Ahmed Assef Ali, criticó, ayer las declaraciones de Sharif que, según él, "se comporta como un agente indio".

En India, los partidos de oposición exigieron al Gobierno del primer ministro P. V. Narashimba Rao que respondiera a la afirmación de Sharif, pero un analista del Gobierno de Nueva Dehli señaló que las palabras de Sharif no tienen relevancia, "puesto que damos por sentado que Pakistán tiene capacidad nuclear".

En mayo de este año, el general Mirza Aslam Beg, ex jefe del Estado Mayor paquistaní, reveló que su país poseía armas atómicas desde 1987, pero que EE UU hizo la vista gorda hasta 1990 porque los norteamericanos necesitaban la colaboración paquistaní en la guerra de Afganistán. Tras la retirada soviética de Afganistán, EE UU interrumpió la ayuda militar a Pakistán hasta que la primera ministra Bhutto anunció la congelación de su programa nuclear. En esa ocasión, Bhutto atribuyó la impopular decisión a su predecesor, Nawaz Sharif.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_