_
_
_
_
Tribuna:OPERACIÓN 'FONDOS RESERVADOS - ROLDÁN, NI VIVO NI MUERTO / 21
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un cierto distanciamiento brechtiano

-¡Aquí en Damasco son un atraso! Aún me sale el tío con el distanciamiento brechtiano, que ya ni se usa en Cuba.La suprema autoridad se marchaba. y saludó a distancia a los dos españoles mientras Abdul le hacía los honores hasta la puerta del jardín. Roldán aprovechó tan decisivas ausencias.

. -¡Estoy hasta la coronilla de esta gente! Mucho socialismo islámico y por lo que veo mucho Brecht, pero aquí mucha revolución baazista en la boca y mucha solidaridad islámica, pero es la vista la que trabaja. Trato de meterles ideas nuevas en un cine tercermundista, mediante el ajuste posmoderno entre la tradición musulmana y la cristiana, dramáticamente enfrentadas y a la vez unidas durante la Reconquista...

-¿A qué se dedicaba antes de disfrazarse de Roldán?

-¿Disfrazarme de qué ... ?

,Miraba en todas direcciones por si habían oído a Carvalho.

-Yo soy Roldán... pregúnteme... Sé cosas que sólo Roldán puede saber de sí mismo... ¿Cuál fue el día más feliz de la vida de mi primera mujer, Angelines?... El día en que en mi condición de alcalde accidental de Zaragoza recibí a sus majestades y Angelines a mi lado... ¿Qué fruta cultivo en mis propiedades agrícolas de Mequinenza?... Melocotones... ¿Qué restaurante de Pamplona es mi preferido?... El Rodero...

Abdul había regresado dispuesto a facilitarles las cosas.

-Tendrán mucho de que hablar. Cada uno de nosotros vuelve a su patria cuando encuentra, a un compatriota en el extranjero... Yo me retiro, y cuando usted lo desee, mis servidores le acompañarán al hotel.

-¿Ya te vas, tío? ¿No te tomarías una copita con nosotros? ,

-Luis, la noche es la rga para vosotros, corta para mí.

Se despidió decididamente, y en cuanto desapareció en. el interior de la casa, volvió Roldán a las condenaciones.

-Es un falso... Es un mandado de Al Kassar y me debe respeto, pero si pudiera me pondría en órbita. Y aquí no se está mal, el mejor destino que me han dado.

-¿A qué atribuye usted esos Roldanes que actúan como ganchos en los bazares de Damasco?

-Marketing.

Sólo lo que es marketing tiene derecho a vivir... Ya les ha visto usted. Imitadores de segunda que se han aprendido cuatro cosas de memoria y que no han captado que lo mío era un caso extraordinario de interpretación teatral... Más lejos que Brecht... El simulador dispone del territorio del mundo para dar el espectáculo, y por eso cada vez son más los actores convertidos en políticos. En el extranjero van muy buscados- por los grupos de presión, y las multinacionales después del éxito que tuvieron Reagan y el papa polaco..., son dos actorazos en el gran escenario del mundo, y en cambio en los platós o los escenarios convencionales, mediocridades. Yo había hecho teatro aficionado en mi juventud inquieta, e incluso dirigí cuadros escénicos... Recuerdo La mordaza, de Sastre... En los más duros momentos de mi acción política siempre he pensado ¿cómo hubiera reaccionado Hamlet ante este dilema? ¿Comprendes? Pero déjate de rollos, vamos a distanciarnos brechtianamente.

Siguió Carvalho a Roldán, que parecía el jefe en ausencia de Abdul y del prepotente que les había visitado...

-¿Quién era el visitante?

-Al Razzak, el número dos o tres del régimen, pero el que tiene la llave de los fondos reservados. Éste desaparece años y no necesita subir a la superficie, puede ir desde el lujoso subsuelo de Montreal hasta la avenida de la Luz de Barcelona, las minas del Rey Salomón o las checas racistas subterráneas de El Cabo sin asomarse al mundo exterior. Es íntimo de Paesa, es una lástima que Paesa no esté aquí porque merece un conocimiento... Ése se ha follado a todas las mujeres hermosas e inútiles del mundo, y no veas tú las relaciones que tiene. Esas tías están rodeado de lo mejorcito, y. sus amantes acaban por establecer un lobby que los gobiernos reclutan cuando hay que hacer algo... reservado.

Unas altas puertas pintadas de verde con cenefas de purpurina dorada exigieron que Roldán las abriera de par en par y Carvalho dedujera que estaba en un harén, porque sobre dos o tres mil cojines distribuidos desde el cielo por el buen gusto de un dios menor y en torno de un surtidor de agua iluminada, siete mujeres jóvenes, de desparramada desnudez, expresaron unánimemente qué sentían por Roldán.

-¡Otra vez.ese pelma!

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_