La base estadounidense de Guantánamo se prepara para acoger a 10.000 cubanos
Más de 2.000 personas, los primeros refugiados cubanos a los que se niega asilo en EE UU en 28 años, llegaron el lunes a la base naval norteamericana de Guantánamo, para ser alojados en tiendas de campaña erigidas tan rápidamente como cambió la política de Washington. El general Michael J. Williams, jefe de la base, dijo que había recibido órdenes de acoger hasta a 10.000 cubanos.El cambio de política decidido por Bill Clinton, consistente en no acoger a los cubanos en territorio continental de EE UU, además de indignar a los refugiados, que son presa de la desesperación al ver que los devuelven a la isla, no ha detenido el flujo de personas que se aventuran hacia Florida en embarcaciones improvisadas.
La tristeza era patente en los rostros de los cubanos que, tras ser recogidos en alta mar, descendían de los guardacostas atracados en Guantánamo.
Los militares norteamericanos contaban con la llegada de 1.450 refugiados, pero al final del día, su número ascendía ya a 2.338 personas. Y no dejaba de aumentar. De repente, la posibilidad de llegar a Miami ya no existía y los recién llegados a Guantánamo se enfrentan a un futuro incierto en esta base naval de 60 kilómetros cuadrados que ya alberga a 14.616 haitianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.