_
_
_
_

El régimen castrista flexibiliza as normas para salir y entrar de Cuba

El Ministerio de Exteriores de Cuba anunció ayer la inmediata entrada en vigor de cuatro medidas migratorias destinadas a normalizar las relaciones entre los cubanos que residen en la isla y los exiliados. Las medidas del régimen de Fidel Castro prevén la reducción del límite de edad impuesto a los cubanos para viajar temporalmente al extranjero de 20 a 18 años. Dicho límite, que en un principio era de 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, se había ido rebajando en los últimos tiempos, y en la actualidad era de 20 años.

Más información
La avalancha de "balseros" a Florída dispara a la amenaza de EE UU

La segunda medida anunciada ayer consiste en la ampliación del plazo máximo de estancia en el exterior de los cubanos que salgan temporalmente de su país por razones personales. Antes había que regresar a Cuba en un plazo máximo de seis meses o, de lo contrario, se consideraba que la persona se había quedado en el extranjero, mientras que ahora el tiempo máximo de estancia fuera de la isla puede llegar hasta los meses.En tercer lugar, todos los cubanos que hayan salido del país por vía legal, es decir, con pasaporte cubano y visado de entrada a otro país, podrán viajar a Cuba de visita cuando lo deseen tras cumplir los trámites consulares ordinarios.

Dicha medida no comprende a los balseros y a aquellos funcionarios del Estado que se quedaron en otro país durante un viaje de trabajo sin ser autorizados por la empresa u organismo del que dependían, ni tampoco aquellas personas con estatuto de asilado político en otro país.

Reglas anuladas

José Cabañas, jefe de la Dirección de Asuntos de la Comunidad Cubana en el Exterior, creada por el el Ministerio de Relaciones Exteriores tras la conferencia La nación y la emigración del pasado mes de abril, indicó que esta medida anula las regulaciones existentes hasta ahora, que impedían a los cubanos que hubiesen emigrado legalmente hace menos de cinco años visitar su país.

Cabañas anunció en el transcurso de una rueda de prensa celebrada ayer en La Habana que todos aquellos cubanos que posean permiso de residencia temporal en el exterior, incluidos los que viven en Estados Unidos, podrán viajar a la isla cuando lo deseen sin necesidad de solicitar permiso de entrada ni comunicárselo a las autoridades migratorias cubanas.

Por último, el Gobierno cubano permitará a los emigrados que no hayan atentado contra la estabilidad y la seguridad del país desde el exterior que, en caso que lo deseen, puedan volver a Cuba a residir definitivamente.

Esta medida está fundamentalmente dirigida a los jubilados y personas de edad avanzada, quienes para poder volver a Cuba deberán, entre otras cosas, demostrar que tienen una casa donde residir y una fuente de ingresos estable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_