"El sistema político mexicano es capaz de generar su propio cambio desde la legalidad"
Satisfecho del desarrollo de las elecciones y optimista ante el futuro, Rodolfo Echeverría, de 48 años y embajador de México en. España desde el pasado mes de junio, afirma sin dudar: "El sistema mexicano es capaz de generar su propio cambio dentro de la legalidad y sin tiros ni crispaciones". Para avalar sus manifestaciones, Echeverría recuerda que el marco legal de los comicios del domingo fue discutido y votado por la actual Cámara de Diputados. "Se incorporaron todas las exigencias y planteamientos de la oposición", subraya el embajador.En la misma línea, Echeverría recuerda que el régimen fue capaz de afrontar con. rapidez y por la vía política la sublevación campesina en Chiapas que estalló el pasado 1 de enero. "La vía del diálogo va a ser más ancha a partir de ahora en Chiapas", añade el diplomático.
Tras resaltar que alrededor del 70% de los 42 millones de mexicanos con derecho a voto acudió el domingo a las urnas Echevarría comenta: "Estas elecciones han sido el prólogo de lo que será la continuidad y la profundización de una gran reforma política y social. Los mexicanos queremos cambios con estabilidad, legalidad y paz interior". En opinión de Echeverría, la limpieza de las elecciones ha sido ratificada por casi dos millones de ciudadanos que no militan en partidos políticos y que han sido nombrados por sorteo para vigilar las 96.000 mesas electorales.
"Han sido comicios pacíficos y observados de manera escrupulosa", comenta. El embajador de México en España argumenta que su país cuenta con el proceso democrático más antiguo, de América Latina. "Y por antiguo", precisa, "hay que renovarlo y ponerlo al día".
Algo más de 7.000 personas integran la colonia mexicana en España, en su mayoría estudiantes o miembros de matrimonios mixtos y las relaciones económicas entre los dos países se han incrementado de forma notable en los últimos años: "Son dos países complejos que se entienden y se quieren,desde sus coincidencias y sus diversidades".
Echeverria niega que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá haya perjudicado a las relaciones económicas con Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.