La droga más letal
El objeto con el que comercian los traficantes de plutonio es más peligroso que todos los objetos con los que los criminales han traficado hasta ahora. Se trata de una nueva droga que hace dependientes a los poderosos: a los criminales dirigentes de algunos Estados del mundo. Para ellos, la bomba atómica es la continuación de la política por otros medios. La forma más peligrosa de criminalidad nuclear es por eso la criminalidad de Estado. ( ... )Es posible detener, sancionar y, en ciertos casos, condenar a cadena perpetua a los traficantes de materiales nucleares. ¿Pero quién detiene, sanciona y condena a cadena perpetua a sus clientes? Se especula con la posibilidad de que detrás del traficante detenido en Tengen se encuentre el Gobierno paquistaní. Incluso aunque eso fuera cierto, ¿de qué sirve saberlo? ( ... ) Las Fuerzas de Seguridad del Estado, con grandes esfuerzos, pueden encargarse de los traficantes, pero cuando los propios Estados actúan como criminales, los instrumentos tradicionales son inútiles: recordemos el atentado de Lockerbie.
Los constructores de bombas nucleares son genocidas en potencia, y hasta ahora jamás se ha exigido responsabilidades a los genocidas; normalmente se negocia con ellos. Sin embargo, el peligro de que un Estado criminal entre en posesión de una bomba nuclear rompe todos los esquemas. Tal vez este peligro rompa también las limitaciones que ha tenido hasta ahora el derecho penal internacional.
19 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.