El alcalde de Tres Cantos quiere clausurar hoy Tele Sierra, una televisión local que se resiste al cierre
El alcalde de Tres Cantos, José Luis Rodríguez Eyre, aseguró ayer a este periódico que hoy adoptará todas las medidas legales necesarias para clausurar definitivamente Tele Sierra, una televisión local que emite a través del canal 39 de UHF 10 horas de programación propia desde hace un mes, y que ha hecho caso omiso de la notificación de cierre emitida por el alcalde el pasado viernes.Tele Sierra dispone de un modesto estudio ubicado con carácter provisional en un chalé de la calle de Júpiter, en la urbanización Los Madrofíos, de, Tres Cantos (22.000 habitantes). Desde aquí, a través de la antena colocada en el término municipal de Colmenar Viejo (27.000 habitantes), sus trabajadores y colaboradores voluntarios realizan pruebas televisivas desde hace ocho meses.
El pasado mes de julio, el proyecto de Tele Sierra dio un paso importante. "Conseguimos apoyo popular y publicidad suficiente para intentar emitir durante 10 horas pr ogramas realizados completamente por. nosotros y de forma independiente", afirma el jefe de programación, Pedro J. Hurtado.
Televisión municipal
Sin embargo, al alcalde (de Tres Cantos Unido) no le ha sentado bien que el proyecto de una televisión privada haya menguado su objetivo de consolidar una televisión municipal. Tele Tres Cantos, primer intento de televisión local creada hace unos años por el empresario Rodrigo Campo, contaba con el visto bueno del Ayuntamiento para, después de un periodo de prueba, convertirse en un medio de comunicación municipal.No obstante, los trabajadores de Tele Tres Cantos (que nunca llegó a emitir) se retiraron de la iniciativa y crearon Tele Sierra con el mismo empresario, pero al margen del poder municipal.
Hace unos ocho meses, Tele Sierra se topó con trabas para poder instalar su antena en el parque central de Tres Cantos. Los trabajadores optaron por colocarla en el término contiguo de Colmenar Viejo. Contaron con el visto bueno de este Ayuntamiento, presidido por Juan Manuel Mansilla (PP), y la antena fue ubicada en una cantera de la empresa Steeley.
Los trabajadores y socios de Tele Sierra reconocen que carecen de licencia municipal para ejercer su actividad desde un domicilio particular. "Sin embargo, es la pescadilla que se come la cola", comenta la comercial Rosario Cobo.
La polémica surgió el pasado viemes cuando José Luis Rodríguez Eyre y Pedro J. Hurtado fueron invitados a un debate sobre medios de comunicación en la emisora de radio, también independiente, Onda Sierra, situada en Colmenar Viejo. Ante la sorpresa de los presentes, el alcalde reiteró que desconocía la existencia de Tele Sierra y que jamás otorgaría un permiso municipal a una entidad fuera de la ley.
Curiosamente, las cámaras de Tele Sierra han estado presentes en la mayoría de las sesiones plenarias convocadas por el alcalde y sus periodistas altruistas, invitados a todos los actos oficiales convocados en la ciudad a lo largo de los'últimos meses. Después del citado programa radiofónico, el alcalde envió una notificación de cierre a la emisora de televisión. Una notificación que los responsables de Tele Sierra consideran un atentado contra la libertad de expresión y a la que han hecho caso omiso por no estar acompañada de orden judicial.
Para Pedro J. Hurtado, el alcalde, desconoce que "existe un proyecto de ley para, regular las televisiones por onda herciana y por cable. También contamos con un precedente a nuestro favor, la televisión de Motril, que ganó un contencioso-administrativo a la Dirección General de Telecomunicaciones. Por el contrario, el alcalde argumenta leyes de 1955, 1961 y 1963, aprobadas cuando existía el monopolio televisivo".
Apoyo
A pesar de la notificación de cierre, el especial Lo más fuerte de la semana volvió este fin de semana a resumir los hechos acaecidos durante los últimos siete días, aderezados con humor.La oposición municipal (PP, IU y Grupo Mixto) ha mostrado su apoyo a Tele Sierra. "Mañana [hoy] nos defenderemos con uñas y dientes", aseguraba Hurtado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.