'Operación Renet'
Cuatro meses llevaba en marcha la operación Renet, así llamada por la contracción de los nombres de los dos buques que la banda iba a usar para introducir la cocaína en Galicia. La misma red de narcos ya había transportado recientemente un alijo de 1.439 kilos de cocaína a bordo del buque Remundial. La nave sufrió una avería y tuvo que atracar en el puerto de Lisboa, donde las autoridades portuguesas localizaron el alijo gracias a las informaciones que le fueron suministradas por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).Desde entonces, los servicios españoles antidroga se pusieron en alerta ante la certeza de que la banda preparaba otro envío de droga. Fueron seguidos los movimientos del Zwanet y cuando el buque se acercaba en la madrugada del sábado a las costas portuguesas, una patrullera camuflada del SVA le salió al encuentro.
Al verse sorprendidos, la tripulación intentó deshacerse de la mercancía y arrojó al mar 10 bultos que contenían unos 250 kilos de cocaína. Al mismo tiempo, los narcos trataron de impedir. el abordaje de los guardacostas. La droga estaba escondida en los camarotes, dispuesta ya para ser trasladada a las planeadoras que la descargarían en la costa.
El juez Carlos Bueren también ordenó diversos registros domiciliarios en Galicia y Vizcaya, en los que fue incautado numerosa documentación y aparatos de comunicaciones. Los detenidos fueron trasladados ayer a la Audiencia Nacional para prestar declaración.
El gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, destacó que por primera vez han sido detenidos en una redada antidroga española ciudadanos de un país ex comunista como Polonia. "Cada vez más esas naciones están entrando en el ámbito de la delincuencia internacional y no será la última ocasión en que aparezcan implicados en este tipo de negocios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.