Huyen siete miembros de la banda que llevaba a Galicia casi una tonelada de cocaína
Siete de los implicados en la red de narcotráfico desmantelada este fin de semana por el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren han logrado escapar a su captura. La investigación se dirige especialmente a localizar a uno de los presuntos cabecillas de la banda que pretendía introducir en España cerca de una tonelada de cocaína, que viajaba a bordo de un mercante de bandera antillana. El buscado, José Rodríguez Rodríguez, un empresario de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), se encuentra presumiblemente en Alemania.
Esta misma banda -formada por ciudadanos gallegos y vascos- ya había intentado introducir en España hace un mes otros 1.438 kilos de cocaína colombiana, que fueron incautados en el puerto de Lisboa a bordo del buque Remundial.En la operación dirigida en la madrugada del sábado por el juez Bueren fueron detenidas 20 personas, entre ellas los 13 tripulantes del buque Zwanet, interceptado con la droga a bordo en las inmediaciones del archipiélago portugués de Berlingas, en aguas internacionales. Los otros siete arrestados residen en la comarca pontevedresa de Arosa y en la provincia de Vizcaya. Según el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), el presunto jefe de la organización es el vecino de Vilagarcía Manuel Barroso Millán, conocido por su antigua dedicación al contrabando de tabaco.
Manuel Barroso fue detenido por los investigadores en un chalé de su propiedad, junto a su hijo Juan Manuel Barroso Maneiro y su segunda esposa, Laura Pozo Rodríguez. Sin embargo, la policía no pudo localizar a otro de los presuntos financiadores de la operación, José Rodríguez Rodríguez, El Perillas, dueño de una empresa que importa automóviles desde Alemania. Fuentes próximas a la investigación señalaron que otras seis personas más, con funciones menores en la banda, también han huido.
Al entramado financiero de la banda también pertenecía José Ignacio Lamarca Carbajo, capturado en Bilbao, mientras que José Vicente Viñas, detenido en Vilanova de Arousa, era el responsable de comunicaciones. Los otros dos arrestados en tierra son los vecinos de Pobra do Caramiñal (La Coruña) José Antonio Creo Fernández, propietario de una agencia inmobiliaria, a quien se incautaron 19 millones de pesetas en metálico, y José Cadórniga Vidal.
La tripulación del Zwanet, un mercante de las Antillas Holandesas, estaba compuesta por seis españoles (cuatro gallegos, un vasco y la esposa del capitán, también vasca), tres polacos, tres holandeses (entre ellos el capitán del buque) y un colombiano.
Los españoles subieron al Zwanet el 18 de julio en Las Palmas, desde donde viajaron a Surinam para recoger la cocaína. El colombiano Julio Saldarriaga Flórez supervisaba el transporte en nombre de los grupos suramericanos que pretendían distribuir la cocaína en Europa.
El gobernador civil de Pontevedra, Jorge Parada, confirmó ayer que se sospecha que la organización puede mantener contactos con los capos históricos del narcotráfico gallego actualmente en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.