Universidades y ayuntamientos perfilan planes de solidaridad urbana
"Las universidades no pueden quedarse al margen del movimiento civil que, a través de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), se está convirtiendo en el protagonista de la acción para transformar la sociedad", advirtió el viernes José Vidal-Beneyto, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y asesor de la Unesco, al anunciar la puesta en marcha, para el próximo curso, de un plan que pretende "poner los recursos humanos y competencias técnicas de los universitarios al servicio de la mejora de calidad de vida de los centros urbanos". El plan, fruto de un acuerdo entre la Complutense y el Ayuntamiento de Madrid, está enmarcado en el Programa Unesco de las Ciudades, cuyo desarrollo fue el motivo, el pasado mes de junio, de una reunión en Madrid de los representantes de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Amsterdam, París, Lisboa y Viena y de los rectores de sus universidades."Las ONG están llenando el vacío de la falta de paradigmas que fragiliza la salida del siglo", subrayó Vidal-Beneyto durante la clausura del curso dedicado esta semana en El Escorial a la Responsabilidad solidaria de la Universidad. Otros acuerdos como el de Madrid se están perfilando en otras ciudades.
"La solidaridad no sólo hay que ejercerla en el extranjero; hay mucho que hacer para mejorar la situación de los centros urbanos en el campo de la alfabetización, solución de los conflictos en los barrios difíciles, asistencia en temas de drogadicción o afectados del sida", añadió.
Representantes de ONG españolas mostraron su acuerdo sobre el mutuo beneficio que puede suponer para las ciudades la participación civil en las responsabilidades sociales. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Fomento de Centros Europeos de Formación Permanente, Ángel Trapero, explicó cómo un acuerdo con el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Zaragoza combinará en un curso de orfebrería la necesidad de "rescatar una artesanía tradicional de la ciudad y la de dar una salida profesional a personas en difícultades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.