_
_
_
_

"Atmósfera bélica" en Guantánamo

La situación en la base naval de Guantánamo se caldea por momentos. La base, territorio- norteamericano desde 1902; está enclavada en una de las mejores *bahías del sur de Cuba y ocupa un área de 110 kilómetros cuadrados, 50 de ellos de tierra firme y el resto formado por regiones pantanosas y mar.

Tiene dos aeropuertos, polígonos de tiro, muelles, planta desalinizadora -Cuba suspendió el suministro de agua desde 1964-, un hospital, dos emisoras de radio y otras instalaciones. En épocas normales, su población es de 7.000,personas, entre marines, familiares y personal civil, pero en estos momentos. la presencia de tropas y buques de guerra es mayor debido a la crisis haitiana.

Las autoridades cubanas han denunciado que desde hace meses Estados Unidos tiene allí a 15.000 refugiados haitianos en condiciones de hacinamiento, lo que la semana pasada provocó, enfrentamientos violentos entre refugiados y marines. Ahora, advierte Cuba, esta situación puede agravarse tras la decisión de Clinton de recluir allí a 10.000 balseros cubanos -los primeros ya han comenzado a llegar-, en un campamento situado a 3 kilómetros del que acoge a los refugiados haitianos.

Más información
Clinton refuerza la presión sobre el régimen de Castro para que impida la salida masiva de refugiados

Sin embargo, las tensiones en Guantánamo van mucho más allá, según las autoridades cubanas, que ayer acusaron a Estados Unidos de crear una "atmósfera bélica" en la base. Según un artículo publicado en el rotativo comunista Granma, los días-17, 18 y 19 de agosto efectivos de la Infantería de Marina realizaron desembarcos de simulacro por mar y aire en el polígono de Hicacal y Cayo Hospital, bajo. el supuesto de la captura de "una costa u objeto enemigo".

Buque de asalto

Granma revela que los ejercicios se iniciaron desde el buque de asalto anfibio LHD-1 WASP, fondeado a 30 kilómetros de la base naval, desde donde despegaron ocho helicópteros repletos de marines. Según el diario, en el ejercicio participaron embarcaciones de desembarco, vehículos blindados ligeros y un destacamento de las Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense.

"Las actividades en el interior de la Instalación naval", denuncia Granma, "incluyeron acciones desde el buque de desembarco Nashville, desde donde salieron 15 carros blindados en barcazas de desembarco".

El rotativo comunista considera que "la presencia de estas fuerzas en áreas de Guantánamo, así como las amenazadoras prácticas de su poderío militar, forman parte del plan del Pentágono para intervenir militarmente en Haití, lo que confirma la decisión de utilizar el territorio cubano, ilegalmente ocupado, para invadir el vecino país".

El órgano de expresión del Partido Comunista advierte que "la realización de tales actividades en el interior de la base, muy cerca del perímetro fronterizo, podría ocasionar incidentes indeseables y poner en peligro la seguridad del territorio libre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_